MIRA LA PRIMERA IMAGEN QUE SE CAPTA DE UN AGUJERO NEGRO


FLORIDA (12 Abril 2019).- Hasta hoy todo lo que sabíamos de los agujeros negros, esos objetos celestiales con fuerte gravitación, provenía de teorías e ilustraciones.

Ahora, gracias a una colaboración internacional, denominada “Telescopio de horizonte de sucesos” (EHT), ya se cuenta con un retrato cósmico de un inmensamente grande agujero negro.

En el centro de la galaxia Messier 87 (M87), en la constelación de Virgo, el agujero negro se muestra como una sombra oscura y redonda, rodeada por una luminosidad cegadora, conocida como “horizonte de sucesos”, o sea el punto de no retorno, donde la materia es absorbida por el agujero negro debido a su increíble arrastre gravitacional. Nada, ni siquiera la luz, puede escapar de ese abismo.

El equipo investigador

El equipo EHT es dirigido por Sheperd Doeleman, creador del proyecto EHT y director del Centro de Astrofísica del Centro Harvard-Smithsoniano. El conseguir este primer vistazo de un inmenso agujero negro “es un logro científico extraordinario logrado por más de 200 investigadores”, dijo.

Entre los investigadores figura Katie Bouman, estudiante de posgrado del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Ella fue parte del equipo que elaboró los algoritmos que reúnen los datos y verifican la exactitud final de la imagen.

En el financiamiento para este novedoso avance figuran los 28 millones de dólares aportados por la Fundación Nacional de Ciencias en un lapso de dos décadas desde el inicio del EHT.

De cómo los científicos del telescopio financiado por la NSF (#NSFFunded @ehtelescope) captaron la primera imagen, jamás antes tomada, del agujero negro  #EHTBlackHole #RealBlackHole

La NASA también tuvo un papel determinante para hacer visible lo que antes se consideraba como algo invisible. Varias de las naves espaciales de la NASA contribuyeron con sus investigaciones y años de trabajos de observación en el terreno.

Las instituciones internacionales asociadas abarcan todo el globo, desde Holanda, al Japón y Chile.

Los telescopios

El EHT está conformado por ocho telescopios (en inglés) instalados en seis montañas y cuatro continentes. Juntos pueden crear una formación virtual del tamaño de la misma Tierra. Ningún otro telescopio pudo haber fotografiado un agujero negro que es 6.500 millones de veces más pesado que nuestro sol y está a 55 millones de años luz de la Tierra.

Las capacidades del EHT para captar un campo de imágenes producen una resolución suficientemente fina como para leer un diario de Nueva York desde la acera de un café en París.

Los telescopios se ubican en algunos de los lugares más agrestes de la Tierra, incluyendo a volcanes en Hawái y México, montañas en Arizona y la Sierra Nevada de España, el desierto de Atacama en Chile y en la Antártida.

“Este es apenas el comienzo, como ocurre con todos los grandes descubrimientos”, declaró Doeleman a la emisora de radio pública NPR.

No hay comentarios.: