ALBERT PUJOLS MARCA HITO EN LAS GRANDES LIGAS, ES TERCER JUGADOR CON 2,000 CARRERAS IMPULSADAS


ANAHEIM (9 Mayo 2019).- Albert Pujols hizo historia el jueves cuando llegó a las 2,000 empujadas al dar jonrón por los Angelinos vs. los Tigres. Si excluimos a Babe Ruth y Cap Anson del club de los 2,000 remolques por cuestiones de cuándo se convirtió la carrera impulsada en una estadística oficial, el dominicano Pujols se encuentra en dicho grupo junto a Hank Aaron (2,297) y Alex Rodríguez (2,086).

Tomando en cuenta que más de 19,000 jugadores (y contando) han visto uniformes de Grandes Ligas, la entrada de Pujols al club de las 2,000 empujadas es un logro digno de celebrar. A continuación, presentamos algunos datos sobre el camino de Pujols hacia dicha cifra:

• Las primeras impulsadas de Pujols en las Mayores fueron producto de un jonrón ante el derecho mexicano de los Diamondbacks, Armando Reynoso, el 6 de abril del 2001. Fue el cuarto partido en la carrera de Pujols, después de que el quisqueyano se fuera de 9-1 en los primeros tres encuentros de San Luis contra Colorado. Sus siguientes hitos en remolcadas fueron de esta manera:

Su número 500: Sencillo vs. Chris Gissell (Rockies) el 26 de septiembre del 2004

Su número 1,000: Jonrón con bases llenas ante David Patton (Cachorros) el 25 de abril del 2009

Su número 1,500: Cuadrangular de dos carreras contra James Paxton (Marineros) el 8 de abril del 2014

• Pujols empujó 130 en su año de novato con San Luis, la quinta mayor cantidad para un novicio en la historia de Grandes Ligas detrás de Ted Williams (145), Walt Dropo (144), Hal Trosky (142) y Dale Alexander (137).

• Durante la década pasada, los fans de los Cardenales gozaron bastante viendo a Pujols. Las 1,329 impulsadas del dominicano con San Luis representan el segundo mayor total en la historia de la franquicia, detrás de la leyenda Stan Musial. Sus 671 con los Angelinos ya lo tienen en el cuarto lugar en dicho equipo, aunque Mike Trout le pisa los talones con 668.
• Como integrante de los Cardenales, Pujols se convirtió en apenas el segundo ligamayorista después de Al Simmons en empujar al menos 100 carreras en cada una de sus primeras 10 campañas. Las 1,230 remolcadas en esos primeros 10 años son la cuarta mayor cantidad para dicha cantidad de temporadas empezando una carrera, detrás de Joe DiMaggio (1,277), Simmons (1,276) y Williams (1,261).

• Podría ser una sorpresa para algunos saber que Pujols ha sido líder de su liga en empujadas una sola vez (118 en el 2010) y que nunca ha alcanzado las 140 en una campaña. Su mayor cantidad ha sido de 137 en el 2006. Por otro lado, sus 14 temporadas de al menos 100 lo empata con Rodríguez por la mayor cantidad en la historia. Sus 16 campañas con 90 o más también tienen a Pujols empatado por la mayor cantidad en ese sentido.

• Pujols y Trout han sido un dúo temible en la parte gruesa del lineup de los Angelinos. El quisqueyano ha empujado hasta el home al oriundo de New Jersey 182 veces desde que llegó a Anaheim en el 2012, casi 100 instancias más que con cualquier otro compañero de equipo entre los Cardenales y los Angelinos según el Elias Sports Bureau. Skip Schumaker (85 veces en San Luis) es segundo en la lista.

• Pujols ha empujado carrera ante ocho lanzadores que ahora están en el Salón de la Fama. De ese grupo, Randy Johnson encabeza la lista con 13. Johnson también le permitió línea de .458/.500/1.208 a Pujols en las 26 veces que se enfrentaron. Los otros serpentineros en Cooperstown que permitieron que Pujols remolcara anotaciones son Tom Glavine, Roy Halladay, Trevor Hoffman, Greg Maddux, el dominicano Pedro Martínez, Mike Mussina y John Smoltz.

• ¿Quién ha sido la mayor víctima de Pujols en cuanto a impulsadas se refieren? Se trata de Ryan Dempster, quien permitió que Pujols remolcara 17 anotaciones frente a él, a la vez que le concedió OPS de 1.262 a “La Máquina” en las 62 veces que se enfrentaron.

• Entre los lanzadores activos, Kendall Graveman y Cole Hamels han sido víctimas de la mayor cantidad de empujadas de parte de Pujols, 12 cada uno.
• Las 2,000 impulsadas de Pujols incluyen 27, de un total de 21 visitas al plato, para dejar tendido al equipo contrario. En ese grupo están 12 jonrones—cifra que pone a Pujols en un empate por la segunda mayor cantidad en la historia—siendo 10 de esos batazos con los Cardenales.

• El equipo contra el que más carreras ha empujado Pujols es el de los Astros, con 156. Eso incluyó el 1,999 el sábado pasado en la #MéxicoSeries en Monterrey ante el zurdo Wade Miley. Por supuesto, Pujols jugó mucho contra los Astros mientras estaba con San Luis y Houston pertenecía a la División Central de la Liga Nacional. Y desde el 2013, los “Siderales” se encuentran en el Oeste de la Americana, donde reside Pujols en los Angelinos desde el 2012.

• Pujols ha empujado al menos una carrera en 39 estadios diferentes, con más de 300 tanto en el nuevo Busch Stadium (356) como el antiguo Busch Stadium (325) y el Angels Stadium (316). Su mayor cantidad en un estadio de visitante es de 95 en el PNC Park de Pittsburgh, donde batea .376/.453/.717 de por vida.

• La mayor cantidad de remolques para Pujols en un solo partido es de siete, lo cual logro dos veces: El 22 de agosto del 2006 vs. los Mets y el 11 de abril del 2009 ante los Astros. En 71 ocasiones ha empujado cuatro o más, lo cual coloca a Pujols en un empate por el noveno lugar en ese sentido junto a Williams.

• Pujols ha recibido muchas oportunidades para empujar carreras y las ha aprovechado al máximo. Llegando al jueves, el dominicano estaba empatado en el quinto lugar en slugging (.569) y ocupaba el sexto puesto en OPS (1.002) entre los 174 bateadores con al menos 2,000 visitas al plato con corredores en posición de anotar desde 1974 (el primer año en que había datos completos en ese sentido).

• Aunque no son parte de su total oficial de por vida, Pujols es dueño de las segunda y cuarta mayores cantidades de impulsadas en una postemporada para los Cardenales (16 en el 2011 y 14 en el 2004). Sólo David Freese (21 en el 2011) lo supera en ese sentido.

Gary de 4-1
Papá de 3-0

NUEVA YORK -- J.A. Happ y cuatro relevistas se combinaron en una faena de dos imparables, Cameron Maybin contribuyó con el bate y el guante, y los Yanquis de Nueva York se impusieron el jueves 3-1 a los Marineros de Seattle.

Los Yanquis ganaron por cuarta vez en cinco juegos y se dirigen a Tampa Bay para enfrentar por primera vez en el año a los Rays, líderes de la División Este de la Liga Americana.

El dominicano Domingo Santana disparó un cuadrangular cuando había dos outs de la novena entrada, por Seattle, que ha perdido nueve de sus últimos 11 compromisos. Para colmo, los Marineros perdieron al antesalista Dee Gordon, quien abandonó el duelo tras ser golpeado cerca de la muñeca derecha por un lanzamiento de Happ.

Edwin Encarnación se mudó de la primera a la segunda base en el octavo capítulo. Fue la primera vez en su carrera que el toletero dominicano ha ocupado esa posición.

Y Encarnación se lastimó la muñeca izquierda cuando se lanzaba en pos de un rodado de DJ Mahieu. Tras ser revisado por un kinesiólogo, continuó en el juego.

Maybin pegó un doblete remolcador en el segundo acto y se deslizó para atrapar un elevado de Ryon Healy en el bosque derecho, al comienzo del séptimo.

El colombiano Gio Urshela añadió un sencillo de dos carreras en la octava entrada, una después de ingresar en una sustitución defensiva.

Happ (2-3) toleró sólo un hit, un sencillo de Tom Murphy en el quinto acto, y repartió siete ponches.

Pese a recibir el jonrón, el cubano Aroldis Chapman consiguió su octavo salvamento en nueve oportunidades.

Mike Leake (2-4) fue el derrotado.

Por los Marineros, los dominicanos Encarnación de 2-0, Santana de 4-1 con una anotada y una remolcada.

Por los Yanquis, los dominicanos Gary Sánchez de 4-1, Miguel Andújar de 3-0. Los venezolanos Gleyber Torres de 3-2, Thairo Estrada de 3-0. El colombiano Urshela de 1-1 con dos impulsadas.

Marte de 1-1; 1CE

PHOENIX -- David Peralta igualó la pizarra con un jonrón con dos outs en el noveno inning, Ketel Marte sacudió un sencillo remolcador definitivo en el 10mo y los Diamondbacks de Arizona superaron el jueves 3-2 a los Bravos de Atlanta.

Josh Donaldson adelantó a los Bravos 2-1 con un vuelacercas que abrió el noveno episodio ante Greg Holland. Luke Jackson retiró a los dos primeros bateadores que enfrentó en la parte baja de la entrada antes del bambinazo del venezolano Peralta que se fue a la cerca del jardín derecho.

Jackson no había cedido ninguna carrera en sus últimos 15 innings en la lomita y venía de materializar sus dos oportunidades de salvamento previas.
Nick Ahmed recibió un pasaporte de A.J. Minter (0-4) en el inicio del 10mo y avanzó a tercera en un sencillo de Carson Kelly. El dominicano Marte ganó el encuentro con un blooper que cayó en el jardín derecho para dejar a sus rivales tendidos en el piso por segunda vez en su carrera.

Jon DuPlantier (1-0), que fue convocado desde el Reno de la Triple-A antes del partido, lanzó una entrada sin permitir carreras para su primera victoria en las mayores. Minter cagó con la derrota luego de conceder dos hits y la carrera decisiva.

Por los Bravos, el curazoleño Ozzie Albies de 5-1, con una impulsada. Los venezolanos Ronald Acuña de 4-1; Ender Inciarte de 2-0, con una anotada.

Por los Diamondbacks, los venezolanos Eduardo Escobar de 4-2; David Peralta de 5-2, con una anotada y una producida; Wilmer Flores de 4-2, con una impulsada; Ildemaro Vargas de 1-0. El dominicano Ketel Marte de 1-1, con una remolcada.


No hay comentarios.: