DICEN DESDE EL PRESIDENTE, POCOS FUNCIONARIOS HAITIANOS HICIERON DECLARACIÓN JURADA BIENES DESDE 2008 HASTA 2018


PUERTO PRÍNCIPE, Haiti (14 Mayo 2019).- Incluso si dicen que están en contra de la corrupción, a nuestros líderes no les gusta ser demasiado transparentes cuando se trata de declarar su riqueza. 

Las cifras de la investigación de '' Fondasyon Je klere '' son definitivas. Desde 2008 hasta 2018, solo el 10.77% de los jefes de estado, primeros ministros, ministros y otros altos funcionarios del gobierno hicieron la declaración de su patrimonio. La situación es aún más crítica para los diputados y senadores. Incluso en el poder judicial, los funcionarios estatales violan las disposiciones de la ley que declaran el patrimonio.

Con el fin de combatir la corrupción y el enriquecimiento inexplicable en todos los niveles de la administración pública, la ley sobre la declaración del patrimonio se promulgó en 2008. 

Diez años después, la observación es que nuestros líderes no están dispuestos a para arrojar luz sobre sus activos y activos antes, y mucho menos después de ocupar un puesto en la administración pública.

En esta investigación de '' Fondasyon Je Klere '' que se hará pública este martes, 14 de mayo, de la cual Le Nouvelliste tenía una copia principal, sobre los cuatro jefes de estado, siete primeros ministros, 131 ministros y 90 secretarios de estado. Sujeto a la declaración de herencia que le sucedió al jefe del país entre 2008 y 2018, solo el 46% hizo su declaración de riqueza cuando asumió el cargo y solo el 10.77% lo hizo al dejar el cargo.

"Dos de cada cuatro ex presidentes de la República no han hecho su declaración de riqueza cuando dejan el cargo, tres de los siete ex primeros ministros no lo han hecho, 116 ex ministros de los 131 no lo han hecho y 86 los ex secretarios de estado en 90 tampoco lo hicieron ", dijo la investigación de '' Fondasyon Je Klere ''. Marie Yolène Gilles, que participó el lunes por la noche en el programa "Haiti sa k ap kwit" en la TV 20, no mencionó un nombre por el momento.

La situación es peor entre los parlamentarios ...

Desde febrero de 2008 hasta febrero de 2018, cuatro legislaturas se sucedieron entre sí por un total de trescientos trece diputados y noventa senadores. Según la investigación de '' Fondasyon Je Klere '', el 93% de los senadores de la República no hicieron una declaración de herencia cuando asumieron el cargo y el 97% no lo hicieron cuando dejaron el cargo. En la cámara baja durante el mismo período, el 81% de los diputados no hizo su declaración de riqueza cuando asumió el cargo y el 93% tampoco lo hizo.

En cuanto a los otros representantes electos, el 97% de los alcaldes no hizo una declaración de bienes; El 99.75% de los CASEC no reportaron; Ningún cajero de los ayuntamientos hizo una declaración de bienes.

El poder judicial no ha sido capaz de liderar con el ejemplo ...

"A nivel del poder judicial, si el Tribunal de Casación da el ejemplo con una declaración del 100% en la entrada, ochenta y nueve (89%) de los jueces de los tribunales de apelación no lo hicieron contra treinta -un siete por ciento (37%) para jueces de primera instancia, cuarenta y cuatro por ciento (44%) para jueces de paz, treinta y tres por ciento (33%) para comisionados del gobierno y sus suplentes, El veinticuatro por ciento (24%) para los miembros del Consejo Supremo de la Judicatura, "lee el documento" Fondasyon Je klere ".

En instituciones independientes, el hallazgo no es más gratificante. Para los presidentes y asesores del Tribunal Superior de Cuentas y Litigios Administrativos (CSC / CA), el 50% no hizo su declaración cuando asumió el cargo y el 89% no lo hizo cuando dejó el cargo; Los protectores del ciudadano: el 75% no lo hizo cuando asumió el cargo; el presidente y los miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP): el 48% no hizo su declaración cuando asumió el cargo y el 96.29% no hizo una declaración cuando dejó el cargo; Ninguno de los rectores y vicerrectores de las universidades públicas de la región hizo una declaración de riqueza cuando ingresó o dejó el cargo.

También según el '' Fondasyon Je Klere '', el 67% de los presidentes y miembros de la Junta Directiva del Banco de la República de Haití (BRH) no tienen una declaración de activos al momento de su ingreso al cargo y el 100% no hizo una declaración al dejar el cargo; El 67% de los Directores Generales y los Directores Generales Adjuntos no hicieron una declaración cuando asumieron el cargo y el 82% no hizo una declaración cuando se fueron; los inspectores de la Administración General de Aduanas (AGD), los inspectores de la Oficina de Inmigración y Emigración, los agentes de la Comisión Nacional contra las Drogas (CONALD), los miembros del alto mando de la fuerza El público no ha hecho declaración de patrimonio.

La ‘’’Fondasyon Je Klere’’ a souligné aussi que 99% des inspecteurs de la Direction générale des impôts (DGI) n’ont pas fait de déclaration de patrimoine ; 80% des présidents et membres du Conseil d’administration de la Banque nationale de crédit (BNC) n’ont pas fait de déclaration de patrimoine ; 86% des agents de l’Unité centrale de renseignements financiers (UCREF) n’ont pas fait de déclaration ; 60% des membres de la Commission nationale des marchés publics (CNMP) n’ont pas fait de déclaration de patrimoine ;  67% des membres du Conseil de modernisation des entreprises publiques (CMEP) n’ont pas fait de déclaration ; 50% des présidents et membres du Conseil d’administration de la banque populaire haïtienne (BPH) n’ont pas fait de déclaration ;

Cuando en esta investigación, el "Fondasyon Je Klere" finalmente encontró un buen ejemplo, lo señaló con tinta fuerte. "¡Es alentador ver que el 100% de los oficiales de la Unidad Anticorrupción (ULCC) han hecho su declaración de activos! "

¿Cuáles son las sanciones previstas para los infractores de esta ley?

Cualquier persona que a sabiendas haya hecho una declaración incompleta, inexacta o falsa, o haya hecho observaciones falsas, es procesada por falsificación y falsificación de conformidad con las disposiciones del Código Penal, subrayó el "Fondasyon Je Klere". La institución señaló que el artículo 109 del Código Penal haitiano castiga a la fuerza el trabajo a tiempo de cualquiera que haya cometido una falsificación en la escritura pública. La duración de la sentencia de trabajo forzoso en el tiempo es de al menos tres (3) años y quince (15) años como máximo.

Luego recordó que cualquier persona sujeta a la declaración de bienes que, al final de los treinta (30) días previstos por la ley y tres meses después de una destitución por parte del alguacil, a petición de la ULCC, a cualquier persona o domicilio real, no habrá completado esta formalidad, quedará privado de un cuarto (1/4) de sus emolumentos hasta que presente la prueba del cumplimiento de esta formalidad. La ULCC está obligada a realizar este retiro dentro de los sesenta (60) días.

La ley que impone una declaración de bienes obliga a todas las personas sujetas a esta ley, a saber, los miembros de los tres poderes, los jefes de cuentas del Estado, entre otros, a hacer, 30 días después de asumir el cargo, la excepción. del Presidente de la República, quien debe hacerlo 30 días después de su elección y 30 días después del final de su mandato o de su destitución, la declaración de bienes por la presentación en el registro del tribunal civil de su domicilio de un inventario notarial de todos sus bienes, muebles e inmuebles, en el registro del tribunal de primera instancia en su lugar de residencia.

No hay comentarios.: