EL 21 DE JUNIO EXPECTATIVAS SOBRE DECISIÓN JUEZ EN CASO ODEBRECHT: ¿JUICIO O “NO HA LUGAR”?


SANTO DOMINGO, República Dominicana (9 Mayo 2019).- Será el 21 de junio próximo a las 9:00 de la mañana cuando el juez de la instrucción especial Francisco Ortega, dará a conocer su decisión sobre la solicitud de enviar a juicio de fondo a los siete imputados en el caso Odebrecht, que le hizo el Ministerio Público.

Así lo informó el magistrado Ortega tras dar por concluidos los debates de la audiencia preliminar que inició hace un año y 10 meses y convocar a las partes a escuchar el veredicto.

Víctor Díaz Rúa, Angel Rondón, Conrado Pittaluga, Tommy Galán, Andrés Bautista García, Roberto Rodríguez y Jesús (Chu) Vásquez, hicieron su último intento por convencer al juez de lo que han sostenido desde un principio: que la acusación del MP es un expediente vacío, infundado y sin pruebas, y para reiterarle su pedimento de emitir Auto de No Ha Lugar a su favor.

Un juez puesto en apuros. Díaz Rúa fue el primero de los imputados en intervenir para refutar la contra-réplica del MP, y en la introducción de su defensa material, habló del cambio que en su apreciación, se había operado en el juez luego de la medida de coerción que le dictó y que él consideró como “excesiva”.

“Hoy en día yo sé que usted no piensa lo mismo que pensaba en ese momento que le hicieron pensar, y he visto el respeto con que usted ha manejado esta audiencia y el respeto que usted le tiene a su investidura como juez de la Suprema, como digo yo, con la borla y mangas moradas; no tengo dudas de que actuará de acuerdo a esa investidura que usted tiene…”

Antes de que continuara el juez lo interrumpió y le preguntó que si lo que él estaba diciendo lo tenía escrito, y al imputado responderle que no, le pidió a la secretaria tomar nota.

Díaz Rúa prosiguió y le dijo al magistrado que un día, si fuere posible en el futuro, le gustaría tener una conversación “con Francisco Ortega, no con el juez” para tal vez hacer juntos un libro como el que hicieron Hamlet Herman “y el general que lo persiguió”.

A continuación volvió a reiterar que a él lo mencionan en las delaciones premiadas “pero para bien”; que Marco Vasconcelos lo defiende cuando dice que no tiene conocimiento de que a él (Díaz Rúa) hubo que darle nada.

“Sin embargo, Ernesto Bairdi sí menciona a Temístocles Montás y dice que se juntaba con él para resolver los problemas de presupuesto que es la columna vertebral poner el dinero en el presupuesto, y él (Montás) admite que cogió dinero para campaña y no está aquí”, dijo.

Díaz Rúa refirió que en la contra-réplica que hizo el MP, el procurador fiscal Wilson Camacho le dijo al juez Ortega que tenía que acabar con la corrupción mandando a los imputados a juicio.

“Y yo le digo no! Ese flagelo de la corrupción que hoy sale en la encuesta Gallup que el 65% de la población entiende que ha aumentado, ha aumentado por culpa del Pepca, que me encantaría que estuviera aquí su directora (Laura Guerrero Pelletier), porque el Pepca es que decide a quien meter en cada caso…”, y citó el de la Oisoe, Los Tucano, Los Tres Brazos, y afirmó que así no se lucha contra la corrupción.

Galán “confundido”

El senador Galán dijo que durante los casi dos años que lleva este proceso muchas veces he estado muy confundido porque ha tenido que defenderse de una acusación que no está sustentada en ninguna prueba objetiva, clara y precisa sino en una “total especulación propia de la imaginación de un hombre en la escritura de un cuento”.

Afirmó que en ese caso él es un imputado con un valor agregado porque su condición de Senador le otorga el privilegio de jurisdicción y eso repercute sobre cada uno de los demás encartados.

“Aquí se ha pretendido procurar y hablar con insistencia y referir el juicio de fondo, y yo le pregunto a ellos como se lo pregunté al procurador en una ocasión: sobre qué, cuál es el monto de mi soborno, cuánto yo cuesto; dónde está determinado, dónde yo voy a pagar el duplo de lo que me corresponde? , porque ni siquiera han sido capaces de establecer con claridad en una acusación, de que se me acusa”, subrayó.

Galán afirmó que mantenerse en la jurisdicción privilegiada no depende del MP ni del juez, sino de su voluntad, y dijo que eso es algo en lo que constantemente medita.

“En mi vida, si yo soy vehemente en lo pienso y defiendo, es porque yo tonto útil no soy, chivo expiatorio no soy; yo no puedo ser Caballo de Troya para permitir ser utilizado en un escenario llevando un mensaje equivocado, porque estaríamos dando la sensación que en República Dominicana existen dos justicia: la de arriba y la de abajo”, subrayó .

De lo que se salvó Pichardo

Galán lamentó que el fiscal Milcíades Pichardo no acudiera a la audiencia, para él responderle los argumentos con los que, durante 16 minutos y 42 segundos “pretendió retorcer la verdad y su falta de argumentación” respecto de las delaciones premiadas y su supuesta participación en los sobornos para la aprobación de contratos y financiamientos en el Senado.

“Trece minutos los agotó hablando de la delación premiada, y la parte más especulativa de lo que llaman expediente y lo que se quiere establecer como prueba; la parte que no sustenta nada y se corrobora …”, dijo Galán.

Futuro del MP

“Cuando esto termine siendo historia, los representantes del Ministerio Público tendrán que decir, en ese futuro cierto, que este ha sido el caso más difícil para ellos por su nivel de debilidad, no por su complejidad”, dijo la defensa técnica de Pittaluga.
No lo escuche. “El Ministerio Público le pide prevaricar, que se ponga de su lado, no del Derecho. No lo escuche, cásese con la Gloria”, Defensa de Bautista.


Como el avestruz

“El Ministerio Público no dio respuesta a los cuestionamientos que le hicimos, todo lo esquivó como el avestruz, metió la cabeza en el hoyo”, defensa de Rodríguez.

Rondón al juez

 “Decida en base a la norma”.

Soy un imputado con valor agregado porque la decisión sobre mí repercute sobre los demás imputados por mi condición de senador, lo que hace posible que hacen dos años esté aquí frente a usted (juez). 

¿Cual es el monto de mi soborno?”

El proceso

El 29 de mayo del 2017 cuando fueron arrestados, los encartados en el caso Odebrecht eran 14.

El 14 de junio se les dictó medidas de coerción

El 7 de junio del 2018 el MP depositó la acusación contra 6 de los primeros imputados, agregó uno nuevo, y dispuso el archivo provisional de 8.

No hay comentarios.: