GONAIVE MARCHA POR LA SEGURIDAD


PUERTO PRÍNCIPE, Haití (15 Mayo 2019).- Miles de gonaivianos de todos los ámbitos de la vida caminaron por las calles el miércoles, exigiendo la protección de sus vidas y propiedades. Como un solo hombre, los manifestantes expresaron su ira hacia los bandidos que perturban su tranquilidad.

En un tono firme, piden a las autoridades competentes que realicen sus tareas de manera efectiva. Si no, los ciudadanos amenazan con aplicar la ley de represalia.

Muchos empresarios, estudiantes uniformados, sindicalistas y profesionales se unieron detrás de este mensaje escrito en rojo en una pancarta blanca llevada por jóvenes vigorosos. Vestidos en su mayoría con camisetas blancas, pancartas en mano, recorrían varias calles. Con una gran cantidad de energía, que corearon consignas que reflejan su ansiedad: "Nou pa Vle konte kadav Anko", "yo Bandi mare", "lajistis ají pa siw o konplis", etc. El ambiente era electrizante. En el calor opresivo del sol, la determinación de las personas demuestra que la conciencia ciudadana se está despertando.

La marcha comenzó en Carrefour Bassin, la entrada norte de la ciudad, y terminó en el centro de la ciudad. Se enviaron mensajes circunstanciales a la delegación departamental, a la estación de policía, al palacio de justicia y al ayuntamiento. En su viaje, Gattereau 6, los manifestantes depositaron una ofrenda floral en el lugar del asesinato del empresario Philippe Jean. Una forma de honrar su memoria y decir que su asesinato no debe quedar impune.

Revelar contra los actos de bandidaje es un deber cívico, dijo Henríquez Auguste, jefe de la sociedad civil de Gonaïves. Según él, el mal gobierno llega demasiado lejos. "Es inconcebible que los responsables estén en connivencia con los bandidos", dijo Auguste. Él llama a la población a mantenerse en guardia. 

Durante los últimos tres días, los bancos privados y la mayoría de las empresas locales han estado cerrando para obligar a los funcionarios a tomar medidas. Este miércoles, los mercados públicos, los comerciantes y los minoristas de acera han estado inactivos. Conscientes de su vulnerabilidad y de ser víctimas, todos están comprometidos con la lucha contra la inseguridad. La neutralización de los bandidos es todo lo que exige la población gonaiviana.

"La seguridad no es un favor. Es un derecho inherente a la naturaleza humana ", dijo el portavoz de Dieuime, portavoz del sindicato de empresas Gonaives (GBU), que lanzó la protesta. En las próximas cuarenta y ocho horas, dice que espera una respuesta tranquilizadora y convincente si no, predice que, en interés de la comunidad, se adoptarán otras estrategias específicas. El Sr. Dieujuste invita a sus compañeros a reabrir sus negocios el jueves por la mañana para continuar sirviendo a sus clientes.

Durante más de cuatro meses, la ciudad de Gonaives vive un clima perjudicial. A voluntad suya, los bandidos aterrorizan a la población. Roban a los ciudadanos que regresan del banco, saquean casas de negocios, matan a hombres de negocios y roban a los transeúntes. A pesar del grito de alarma de los ciudadanos, las autoridades han luchado para remediar la situación.



Fuente: LE NOUVELLISTE

No hay comentarios.: