GUILLÉN BELLO: "INDOTEL APOSTARÁ POR FORTALECER LA REGULACIÓN DEL SECTOR TELECOMUNICACIONES Y DIGITALIZAR EL PAÍS"


SANTO DOMINGO, República Dominicana (17 Mayo 2019).- El presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson José Guillén Bello, aseguró que “se hace impostergable asegurar el cumplimiento de las normas y que las infracciones vayan acompañadas de sanciones efectivas”.

De la misma forma, garantizó que, en su gestión, el Indotel seguirá siendo un espacio abierto al diálogo que escucha los puntos de vista de usuarios y prestadoras, que pone reglas claras y contribuye a que las telecomunicaciones sean un camino hacia el progreso, la productividad y el crecimiento.

Agregó que una democracia sólida y una economía de mercado descansan en la confianza de las personas en sus instituciones, así como en la convicción de que las reglas son correctas y que se cumplen, que haya un régimen de consecuencias.

Anunció que en los próximos meses fortalecerá el diálogo intersectorial con la participación de las asociaciones de usuarios del país, en coordinación con Pro Consumidor.

Asimismo, destacó que la institución está enfocada en la tarea de garantizar que las tecnologías lleguen a cada rincón del país y que, pronto, “la brecha digital no sea más que un recuerdo”.

“Es la cuarta revolución industrial que ya se ha instalado entre nosotros”, recordó el presidente de Indotel, y para responder a ese desafío, el gobierno del presidente Medina “ha movilizado una gran cantidad de recursos humanos, financieros y tecnológicos”.

Guillén Bello destacó que el Indotel, como parte de su participación en la iniciativa República Digital ha  cumplido con la meta presidencial de instalación de puntos Wifi, no solo en la ciudad, sino también en 97 municipios y las 32 provincias del país, con 610 puntos Wifi a la fecha.

“La respuesta ha sido sorprendente. Hasta marzo de este año, un millón 243 mil personas tuvieron acceso gratuito a internet mediante estas redes”, enfatizó. 

Indicó que estas personas manejaron un tráfico de alrededor de 117 terabytes mensuales, lo que explicó “equivaldría a enviar aproximadamente unos 2 mil millones de mensajes por WhatsApp”.

Resaltó igualmente que contamos ya con más de 1,500 kilómetros de fibra óptica, lo que significa que “avanzamos en el camino de la digitalización del país y hacia nuestro objetivo de capitalizar las oportunidades que ofrece esta cuarta revolución industrial”.

En el acto de celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información 2019, que tuvo lugar en el auditorio del Centro Indotel Espacio República Digital de la zona colonial de Santo Domingo, Guillén Bello destacó también que el sector de las telecomunicaciones fue el que logró un mayor crecimiento en 2018.

En concreto, se logró un aumento de 12.3%, cifra que incluso supera al sector de la construcción. 

Estos resultados nos dan razones para el optimismo, porque demuestran que los dominicanos “estamos cada vez más conectados entre nosotros y con el mundo”, afirmó.

Guillén Bello sostuvo que trabajará para seguir dotando al país de un marco regulatorio actualizado, capaz de atraer inversión y de estimular el incremento en la oferta de servicios en el sector, en línea con las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que este año invita a todos los países a celebrar este día recordando la necesidad de normalizar y estandarizar las distintas regulaciones nacionales.

El presidente de la institución prometió, asimismo, que su gestión seguirá construyendo el Indotel que cumple, que vela por las buenas prácticas, por la transparencia y por el respeto de los derechos de los usuarios.

El acto de celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información se inició con el video “Recorrido de un año de gestión” y la exposición de la joven Keysie Sánchez Rosario del programa de becas Mujeres en las TIC que financia el Indotel y el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).

La joven Sánchez Rosario, estudiante de Mecatrónica, agradeció el apoyo brindado con el financiamiento de carreras TIC a mujeres de distintas provincias y municipios del país.  Posteriormente, se proyectó otro video animado sobre los avances logrados en las mesas técnicas por el Indotel en alianza con los sectores público y privado.

No hay comentarios.: