IRÁN ABANDONA PARTE DE SUS COMPROMISOS DEL ACUERDO NUCLEAR Y DA 60 DÍAS DE PLAZO PARA NEGOCIAR

8 de mayo de 20190 comentarios


TEHERÁN, Irán (8 Mayo 2019).- El presidente de la República Islámica, Hasán Rohaní, ha afirmado este miércoles que su país adoptará nuevas medidas en el marco del cumplimiento del Plan de Acción Integral Conjunto y Completo (JCPOA, por sus siglas en inglés).

En concreto, Teherán dejará de cumplir con dos puntos de dicho tratado: no venderá por un plazo de 60 días uranio enriquecido ni agua pesada. Durante estos dos meses, los países europeos podrán mantener conversaciones con el objetivo de resolver de la situación, ha detallado.

Rohaní ha advertido que dentro de 60 días Irán seguirá reduciendo el cumplimiento del acuerdo nuclear si los restantes miembros del pacto JCPOA no cumplen con sus compromisos durante dicho período; específicamente, los relacionados al sistema bancario y al comercio petrolero.

Tal incumplimiento, de acuerdo con el presidente iraní, propiciaría que Teherán implemente dos medidas adicionales: aumentar el nivel de enriquecimiento de uranio y suspender la modernización del reactor de agua pesada de la ciudad iraní de Arak.

"Nosotros no iniciamos la violación de los compromisos, y no iniciaremos una guerra", aseguró Rohaní. "Sin embargo, nunca hemos sucumbido ante el matonismo y nunca lo haremos: responderemos a cualquier agresor", añadió.

"Irán responderá de forma decisiva"

El presidente iraní aclara que el histórico pacto nuclear permanece en pie, pero ha destacado que la Unión Europea no cumplió sus promesas económicas a Irán. Según Rohaní, la postura de Bruselas es buena en cuanto a las palabras, pero no en acción.

El mandatario ha afirmado que su país está dispuesto a continuar las conversaciones sobre el pacto nuclear "en todos los niveles", pero bajo ciertas condiciones expresadas en una carta enviada por el Consejo Superior de Seguridad Nacional iraní a las partes del JCPOA.

"Irán responderá de forma decisiva e inmediata a cualquier acto irresponsable, como referir el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU o imponer más sanciones", reza la misiva citada por la agencia Mehr.

Por otra parte, el presidente de la República Islámica ha arremetido contra EE.UU. y las figuras de línea dura en la región que se oponen al JCPOA desde que se firmó pese a que "era un acuerdo ganar-ganar". El político enfatizó que su país no permitirá que el JCPOA se transforme en un pacto "ganar-perder".

"El mundo está sufriendo debido a las políticas de Estados Unidos", ha aseverado Rohaní, advirtiendo que cualquier consecuencia de estas medidas recaerá completamente sobre la nación norteamericana y los miembros restantes del JCPOA.

Compartir Articulos :

Publicar un comentario