KINITO MÉNDEZ: "COLOMBIA HA HECHO KO QUE REPÚBLICA DOMINICANA NO HA HECHO CON EL MERENGUE"


SANTO DOMINGO, República Dominicana (20 Mayo 2019).- El merenguero Kinito Méndez es una de las figuras invitadas en una gira de conciertos que ha preparado la embajada de la República Dominicana en Colombia, junto a la empresa Premium Colombia, para celebrar los 50 años de la llegada del ritmo de la güira y la tambora a ese país sudamericano.

Esta iniciativa, bautizada como “Merengue de oro”, llena de orgullo a Kinito, quién lleva 30 años “haciendo merenguitos para comer”. La gira se iniciará en junio próximo y durante dos año y medio recorrerá toda Colombia, con los protagonistas del ritmo del merengue de cada época, desde 1980 hasta la actualidad.

“Colombia no ha mirado para atrás con el merengue, se ha abrazado al merengue y lo ha convertido en su música. Yo digo que Colombia ha hecho lo que República Dominicana no ha hecho con el merengue”, manifestó José del Carmen Ramírez Lebrón, nombre real del artista que se ha establecido musicalmente en ese país.

En este recorrido por el ritmo que fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, participarán además, Magic Juan, Fulanito, Wilfrido Vargas, Eddy Herrera, entre otros exponentes colombianos.

El intérprete de éxitos como “Santo merengue”, “¡Anjá! Juan” y “A palo limpio” consideró que los dominicanos deben retomar el cariño hacia “nuestra música”, porque gracias a ella es que el país recibe millones de turistas anualmente. “Amen nuestra música”, pidió.

Tema de temporada

En ese sentido, el merenguero promueve el tema “Qué verano ma’ bueno”, el cual ha calificado de temporada, al igual que hacía en los inicios de su carrera con las agrupaciones “Coco Band”, “Rokabanda” y “Rikarena”, pero con nuevos colores digitales.

“Son temas que cuando se acercaba una temporada fuerte, le hacíamos canciones y eso daba resultado, pero ahora volví a retomar eso y la verdad que estoy feliz, porque los mercados internacionales se han despertado con el tema”, dijo el también productor musical.

Para el nuevo tema el merenguero está preparando un video que será rodado en algunas playas del país.

Preocupado por la situación que se encuentra el merengue en tierra dominicano, Kinito llamó a todos los merengueros a “ponerse las pilas”, hacer buena música que sintonice con la juventud para así despertar su interés por el ritmo criollo. Resaltó la labor que realiza Silvio Mora, Sin Fronteras y Jandy Ventura dentro y fuera del país.

Nuevo proyecto juvenil

Para continuar su labor de mantener vigente el merengue, Kinito, creador de Rikarena en los años de 1990, está trabajando en un nuevo proyecto juvenil de merengue urbano para el cual está buscando chicos con edades entre los 18 y 20 años. “Yo entiendo que al merengue le hace falta la juventud”, subrayó. La agrupación aún no tiene nombre, aunque Kinito está analizando varias sugerencias.

Celebración

El pasado año “El hombre merengue”, como también es conocido el artistas, arribó a sus 30 años en la música, razón por la que quiere celebrar con un concierto junto a las personas que lo han apoyado a todo lo largo de su carrera.

Tentativamente tiene pensado hacerlo en agosto próximo, sin embargo aún no tienen establecido el escenario en el que desarrollará el evento.


Fuente: EL CARIBE

No hay comentarios.: