PRESIDENTE DE LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL NIEGA PRESIONES A MIEMBROS DEL PLENO PARA TOMA DE DECISIONES


SANTO DOMINGO, República Dominicana (2 Mayo 2019).- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán desmintió que existan presiones a los miembros del Pleno en la toma de sus decisiones.

“Yo quiero que ustedes sepan, que yo he trabajado aquí en la Junta en la Presidencia de Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina, y a mí nunca nadie en 20 años, ninguno de esos presidentes se han acercado o mandado a nadie para estar hablando de temas electorales”, afirmó.

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), realizó una Audiencia Pública con los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos reconocidos, a los fines de conocer sus posiciones con relación a la propuesta de conformación de las 158 Juntas Electorales de todo el país.

El Magistrado Castaños Guzmán enfatizó que el proceso de conformación involucró las visitas públicas realizadas por los miembros de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos de la JCE a las 158 Junta Electorales del país, para conocer y valorar las propuestas presentadas por los partidos políticos y la sociedad civil en general. Dijo también que, a partir de esas proposiciones y candidatos presentados, la Comisión de la JCE elaboró un documento denominado “Propuesta de Conformación, Estructuración y Reestructuración de Juntas Electorales”, el cual fue sometido a consulta pública por un plazo de 10 días, contados a partir del día 12 abril.

Castaños Guzmán aclaró igualmente que, una vez sean analizadas las observaciones planteadas el día de hoy, este trabajo volverá a la Comisión y esa Comisión examinará para que, posteriormente, el Pleno de la JCE evalúe y haga la designación correspondiente en común acuerdo. Explicó también que “una vez designadas, porque todavía no lo están, la JCE abriría procesalmente las impugnaciones, tal cual lo establece el artículo 43 de la Ley 15-19 Orgánica del Régimen Electoral.”

No hay comentarios.: