TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ACLARA NO VIOLENTARÁ PLAZOS PARA CONOCER ACCIONES DE LEY DE PARTIDOS


SANTO DOMINGO, República Dominicana (13 Mayo 2019).- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, informó este lunes que han declarado de urgencia el conocimiento de todas las acciones de inconstitucionalidad que están pendiente en esa alta corte con relación Ley de Partidos, Organizaciones y Movimientos Políticos.

Sin embargo, Ray Guevara aclaró que en el tribunal harán todo lo que tengan que hacer para conocer las acciones, pero que bajo ninguna condición pueden violar ni los plazos ni la Institucionalidad.

“Los partidos se pasaron muchos años para aprobar la Ley de Partido sabiendo que hay un proceso electoral en curso, entonces el Tribunal Constitucional va a hacer los que tiene que hacer, respetando la institucionalidad, no podemos violentar plazos, no podemos violentar procesos”, dijo el magistrado.

El magistrado habló momentos antes de dejar inaugurado el “III Seminario Iberoamericano sobre la Constitucionalización de la Seguridad Social”, que se desarrollará este lunes 13 y martes 14 en esta ciudad, con el auspicio del alto tribunal y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

Sobre el la seguridad Social, el magistrado dijo que la legislación actual de esa materia debe ser adecuada a los nuevos tiempos, pero respetando siempre los derechos de las personas.

Sostuvo que la reforma Constitucional del 2010 significó el avance más importante de la seguridad social a nivel constitucional, al reconocerla como un derecho fundamental que obliga a este sistema a dar cobertura de protección ante enfermedad, discapacidad, desocupación y vejez.

Afirmó que la jurisprudencia del Constitucional ha constituido un valioso aporte para la consolidación de la constitucionalización de la seguridad social, a la que consideró como pieza angular de toda buena gobernanza e importante indicador de calidad de la democracia.




Fuente: DIARIO LIBRE


No hay comentarios.: