A PARTIR DE SEMANA ENTRANTE SECTOR PRIVADO INICIA INVERSIONES POR TRES MIL MILLONES DE DÓLARES EN AZUA

21 de junio de 20190 comentarios


SANTO DOMINGO, República Dominicana (21 Junio 2019).- La provincia de Azua, en el sur de República Dominicana, recibirá una inversión superior a los tres mil millones de dólares, todas provienen del sector privado, anunció su senador Rafael Calderón.

El legislador dijo que Azua se convertirá y está a punto de iniciar la mayor inversión de empresas privadas quizás del país.


Energía renovable

La cuantiosa inversión, se iniciará la próxima semana en el distrito municipal de Villarpando, con un proyecto de generación de energía solar que aportará 120 megavatios, pero que efectivos serían unos 100 megas, para eso, ya el presidente Danilo Medina, firmó el contrato.

Calderón dijo que será la inversión más grande del país de 110 millones de dólares, para ese sector energía renovable. La obra ya tiene en financiamiento con bancos extranjeros, así se anunció en la Comisión Nacional de Energía en presencia de su director Ángel Salvador Canó.

Calificó este proyecto de interesante porque se instalarán trescientos mil paneles solares, lo que garantizará mucha mano de obra, que incluye a ingenieros y técnicos en el área.

Explicó que próximamente se instalaron oficinas regionales en Azua para promover la energía renovable.

Astilleros navales

Otra de las inversiones es española, será la construcción de un astilleros en las costa de Los Negros, en la provincia sureña con una inversión inicial en la primera fase de $USD 40 millones, que se convertiría en la única empresa de ese nivel de construcción y reparación de barcos para toda el área continental.

Calderón aseguró que se construirá un estibón paralelo a Puerto Viejo de Azua, donde se iniciará la construcción de barcos tipo Panamá, unos buques grandes de 250 metros de largo, esto, además incluye- dijo- la reparación de barcos que estén en la zona de América Latina, El Caribe y Sur américa.

El senador por Azua explicó que los niveles del impacto ambiental están garantizado ya que los estudios demuestran que no afecta el ecosistema de Azua, porque-sostuvo-siente preocupación por el cuidar el medioambiente, debido al impacto del potencial turístico de la costa de la provincia.

La segunda fase de este proyecto, que para ello, ya tienen las autorizaciones de Luisa Fernández, directora general de Zonas Franca y Víctor Gómez Casanova, director de Autoridad Portuaria Dominicana, Medio Ambiente, contempla la construcción de un parque industrial de zonas franca, donde se instalarán las fábricas de motores y piezas para barcos.

Aquí, apuntó Calderón, saldrán todos los motores y piezas de los buques que se dañen en todo la zona geográfica del Caribe, Suramérica y Estados Unidos, lo que convertiría a Azua, en la panacea económica del Sur para disminuir el desempleo en la región.

Explicó que los españoles traerán su personal calificado, pero que el complemento lo buscarán en la zona sur,-esa ha sido mi propuesta-para que los profesionales y técnicos de la región tengan empleo seguro, sostuvo el senador.

Empresas norteamericanas de Gas natural

El legislador de Azua, con emotividad, anuncia además que varias empresas norteamericanas, las que ya se reunieron con el presidente de la República, tienen en carpeta una inversión que sobre los para los dos mil millones de dólares para la instalación en los terrenos de inversur una planta de generación de electricidad a gas natural.

Esta planta, que tiene toda la garantía del impacto medioambiental explicó Calderón, producirá 780 megavatios, además se construirá un muelle marítimo en la zona de Tortuguero, lugar donde dijo, se produjo la única batalla naval del país de 1844.

Esa inversión, contempla la construcción de más de dos mil viviendas en fase diferentes, paro que generará entre 9 y 10 mil empleos permanentes.

El dirigente político peledeísta por Azua aclaró que este proyecto va a arrancar desde que se haga la licitación de compra de energía por parte del Estado dominicana, la que reveló se hará el próximo mes de julio. En la licitación anunció, participaran como asesores el banco mundial, y el BID.

Ve que ese proyecto provocará un impacto social y económico no solo para la provincia de Azua, sino, para todo la región Sur.

Explicó que tanto el proyecto fotovoltaico de Villarpando como esta de gas natural, producirán una reducción de los montos de importación de los hidrocarburos, lo que evidentemente se reflejará en la disminución del uso de divisas extranjeras para la adquisición de productos o vienes del exterior.

Rafal Calderón reveló que fruto de promover la inversión privada para Azua, hay varios proyectos de energía solar entre Barreras y Los Negros, los que dijo están listos para arrancar, pero que solo falta que el IAD arriende los terrenos para su instalación.

El senador, que aspira a reelegirse en el cargo, dijo que estas gestiones las hace para asegurar nuevas riquezas en la provincia y generar empleos de calidad sobre todo a la juventud, profesionales y técnicos tengan acceso y un espacio más dignos para poder vivir en una ciudad como Azua que tiene un potencial extraordinario de desarrollo no solo agrícola y pecuario, sino también industrial y turismo para desarrollar las inversiones privadas.





Compartir Articulos :

Publicar un comentario