ANDRÉS BAUTISTA APELARÁ DECISIÓN DEL JUEZ QUE LO ENVIÓ A JUICIO DE FONDO EN CASO SOBORNOS DE LA ODEBRECHT


SANTO DOMINGO, República Dominicana (26 Junio 2019).- La defensa del expresidente del Senado Andrés Bautista anunció este miércoles que apelará la decisión del juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Francisco Ortega Polanco de enviar a juicio a su defendido y a otros cinco imputados por el caso de los sobornos de la empresa Odebrecht.

En una rueda de prensa, los abogados de Bautista, expresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), afirmaron que dicha resolución “es sobradamente injusta, contraria al derecho y la justicia, con una muy baja y cuestionable calidad jurídica, impropia de un juez supremo, y que, además, pone en entredicho los avances normativos e institucionales experimentados en nuestro país”.

Con su decisión, el juez Ortega Polanco “distorsiona y le pone pinzas y tenazas al Derecho para no hacer justicia, lo que deslegitima, una vez más, la justicia como medio para alcanzar lo que en derecho le corresponde a cada ciudadano”, subrayaron.

 “La resolución en el caso Odebrecht del 21 de junio de 2019, que envía a juicio a Andrés Bautista García, es una decisión conducida, acomodaticia, forzada, trastornadora del Derecho y altamente preocupante”, afirmaron.

Se trata, agregaron, de una acusación “no solamente excluyente de responsables como todo el pueblo lo sabe, sino incluyente de chivos expiatorios, como Andrés Bautista García, para tapar a quienes son las personas que deben estar respondiendo por los hechos imputados”.

Además de a Bautista, el juez envió a juicio de fondo a al senador Tommy Galán, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y al exministro de Obras Públicas y miembro de esa organización Víctor Díaz Rúa.

Asimismo, al exsenador Roberto Rodríguez, quien al igual que Bautista pertenece al PRM, y al abogado Conrado Pittaluga, a quien el Ministerio Público acusa de ser testaferro de Díaz Rúa.

Igualmente, al empresario Ángel Rondón Rijo, a quien las autoridades señalan como el receptor y distribuidor de los 92 millones de dólares que la empresa admitió que pagó como sobornos en el país entre 2001 y 2014.

El juez, sin embargo, dictó un auto de no ha lugar a favor de Jesús Vásquez Martínez, también del PRM, ya que, de acuerdo con el fallo leído tras casi cuatro horas de audiencia, no se encontraron pruebas suficientes que fundamenten la acusación en contra de éste.

No hay comentarios.: