TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DEJA EN ESTADO DE FALLO ACCIONES CONTRA LEY QUE DISPONE EL ARRASTRE DE MANERA PARCIAL


SANTO DOMINGO, República Dominicana (21 Junio 2019).- Fueron dejadas en estado de fallo cinco acciones de inconstitucionalidad elevadas contra varios artículo de la Ley Orgánica de Régimen Electoral y dos en perjuicio de la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que dispone el arrastre de manera parcial.

Las medidas fueron adoptadas por el Tribunal Constitucional, al conocer las instancias en audiencia.

Debido a que tres de los recursos giraban en contra del artículo 104, párrafo IV, sobre la conformación de las circunscripciones electorales, los representantes de la Cámara de Diputados solicitaron al tribunal la fusión de los expedientes.

Sin embargo, los accionantes Bunel RamÍrez Merán, Eduardo Anziani Zabala y compartes se opusieron alegando desconocer la esencia de los demás casos. Las otras dos instancias la elevaron Francisco Rosario y Juan Bautista Castillo Peña.

De inmediato, los jueces se reservaron el fallo del pedimento para pronunciarse conjuntamente con el fondo.

Otras dos acciones en inconstitucionalidad fueron presentadas contra la Ley Orgánica de Régimen Electoral por Alianza por el Rescate de Barahona y Josefina Guerrero y compartes.

En el caso de los recursos contra la resolución de la Junta, que eliminó de manera parcial el arrastre, en ambos expedientes el organismo de elecciones pidió que se declarara conforme con la Constitución por haber sido emitida conforme a las prerrogativas de la Ley 157-13 sobre el voto preferencial.

Fueran elevadas por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Alfredo Ramírez Peguero, a este último se adhirió como interviniente voluntario el Partido Demócrata Popular.



Fuente: DIARIOLIBRE


No hay comentarios.: