TRUMP EN ACTO DE CONMEMORACIÓN DEL DESEMBARCO DE NORMANDÍA: “NUESTRO VÍNCULO ES INDESTRUCTIBLE”


PARÍS (6 Junio 2019).- “Nuestro vínculo es indestructible”, ha afirmado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dirigiéndose a los aliados, en un discurso en el cementerio americano de Colleville-sur-Mer, en Normandía, frente a Omaha Beach, la playa más sangrienta del Día D.

En la misma ceremonia, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha reivindicado la cooperación internacional y ha pedido a Trump que su país siga fiel al espíritu del desembarco, hace 75 años, pues “América nunca fue tan grande como cuando se batió por la libertad de otros”.

Trump ha pronunciado un discurso de tono muy patriótico y ha contado historias personales de algunos de los veteranos presentes. El presidente ha dicho que el éxito en Normandía y en la II Guerra Mundial se debió al “espíritu excepcional” estadounidense y a un coraje fruto “de la abundancia de la fe”. Además de honrar el heroísmo bélico, ha recordado que aquella generación construyó luego un país que acabó derrotando al comunismo, que resolvió el problema de los derechos civiles, envió el hombre a la Luna y empujó hacia el futuro las fronteras de la ciencia y de la tecnología. “Hoy Estados Unidos es más fuerte que nunca”, ha constatado. Según Trump, la victoria sobre la Alemania nazi perdurará no sólo más allá de los mil años que pretendía durar el III Reich sino “para siempre”.

Macron, por su parte, ha querido aprovechar la ocasión para hacer valer ante Trump, de nuevo, otra filosofía, otra visión política, menos nacionalista y menos autorreferencial. Ya lo hizo el miércoles la reina Isabel II de Inglaterra. “Estados Unidos, querido presidente Trump, nunca es tan grande domo cuando se bate por la libertad de otros, que cuando se muestra fiel a los valores universales que defendieron sus padres fundadores”, ha dicho el jefe de Estado francés.

“Debemos mostrarnos dignos de la herencia de la paz –ha enfatizado-. Ser dignos de la promesa de Normandía es no olvidar jamás que los pueblos libres, cuando se unen, pueden superar todos los desafíos”. Macron ha enumerado las iniciativas promovidas por Estados Unidos, después de la guerra, que contribuyeron al mundo actual, como la creación de las Naciones Unidas, de la OTAN y de la Unión Europea. Para el presidente francés, el compromiso con la libertad que encarna la herencia de Normandía es inseparable con el compromiso de cooperación entre las democracias del planeta. No mencionó la palabra multilateralismo pero estaba implícita.

Las ceremonias sobre suelo francés, desde de las que tuvieron lugar la víspera en Portsmouth, arrancaron con la inauguración de un monumento en honor de las tropas británicas –las más numerosas entre los contingentes aliados- que participaron en el desembarco del 6 de junio de 1944. Fue en Ver-sur-Mer y estuvieron presentes el presidente Macron y la primera ministra Theresa May.

Dirigiéndose a los presentes en inglés, el jefe de Estado francés aludió indirectamente al Brexit y dijo: “Pase lo que pase, siempre permaneceremos juntos porque es nuestro destino común. Los debates del presente no quitan nada, sino al contrario, a la fuerza de nuestra historia compartida y de nuestro destino común”.

El miércoles, al margen de una ceremonia para honrar a los resistentes franceses fusilados por los nazis, ya había aprovechado para reivindicar el multilateralismo. “Las fuerzas aliadas que juntas nos liberaron del yugo nazi y de la tiranía son las mismas que fueron capaces de construir las estructuras multilaterales existentes después de la II Guerra Mundial –dijo-. No debemos repetir la historia y recordar lo que se construyó sobre la base de la guerra”.

Todos los países están afectados por el calentamiento global. Sin embargo, los impactos tienden a afectar de forma desproporcionada a los más pobres y vulnerables, así como a los que son menos responsables del problema.




Fuente: LAVANGUARDIA.COM



No hay comentarios.: