ECONOMÍA DOMINICANA CRECERÁ UN 5% EN EL 2019, INFORMA EL MINISTRO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO


SANTO DOMINGO, República Dominicana (31 Julio 2019).- La economía del país sigue creciendo en el 2019, estimándose que concluirá el año con una expansión en torno al 5%, declaró este miércoles Isidoro Santana, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Expresó que aunque es cierto que se trata de un crecimiento inferior al del año pasado.

Precisó que la situación está sucediendo en la actualidad en todos los países del mundo, que están creciendo menos que en el 2018.

Indicó “y ya quieran casi todos tener un crecimiento cercano al 5%”.

Santana señaló que tanto es así que, la República Dominicana  es uno de los escasos países de América Latina que se encamina sin interrupciones a la erradicación de la pobreza extrema y la de malnutrición  antes del 2030, como está previsto en la Agenda de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con respecto a los temores acerca del impacto de la imagen del país sobre el sector turismo,  manifestó que ya  comienzan a ser disipados, y la llegada de visitantes extranjeros por la vía aérea estuvo creciendo los primeros cinco meses del año, y solo en junio se advierte un descenso de 2.5%.

“Todavía no se tiene datos del mes de julio, pero se espera que este fenómeno  se revierta en los próximos meses.”, indicó el funcionario.

Resaltó que el mérito es mayor cuando se anota que el buen desempeño en términos  de expansión viene acompañado de una envidiable estabilidad de la macroeconomía, con una inflación en los últimos 12 meses que no llega ni al 1%.

Admitió que el ambiente político recientemente mantuvo algún nivel de incertidumbre entre los principales agentes de la sociedad, y eso afecta algo la inversión y la demanda interna, pero eso quedó sepultado por el discurso del presidente de la semana pasada.

“En nuestro caso nunca tuvimos dudas de que el presidente tomaría la decisión más correcta y conveniente a nuestro sistema democrático”, dijo Isidoro Santana.


No hay comentarios.: