FRANCIA ADVIERTE A ESTADOS UNIDOS DE QUE NO ACEPTA AMENAZAS SOBRE SU IMPUESTO DIGITAL


PARÍS (11 Julio 2019).- El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, lamentó este jueves que Estados Unidos haya lanzado un procedimiento contra Francia por su impuesto a los gigantes de internet y afirmó que su país es soberano y no tendrá en cuenta las amenazas para decidir su política fiscal.

“Creo sinceramente que podemos y debemos arreglar nuestras diferencias sin amenazas. Francia es un Estado soberano que decide sus propias disposiciones fiscales y continuará haciéndolo”, indicó en el Senado.

La investigación abierta por el Gobierno de Donald Trump es del mismo tipo (Sección 301) que la que llevó a la guerra arancelaria entre Washington y Pekín, y tiene como objetivo determinar prácticas comerciales que EE.UU. considera injustas.

El Parlamento francés aprobó definitivamente este jueves un proyecto que, con efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero, instaura el llamado impuesto GAFA (por Google, Amazon, Facebook y Apple) para gravar las actividades digitales de los grandes grupos de internet que generen ingresos gracias a los internautas franceses, que son esencialmente estadounidenses.

El representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer, dijo este miércoles en un comunicado que a EE.UU. le preocupa mucho que ese impuesto “se dirija de manera injusta a las empresas estadounidenses”.

Le Maire destacó que es la primera vez en la historia de la relación bilateral entre Francia y Estados Unidos que Washington abre un procedimiento de ese tipo contra ellos.

Para el ministro, la legislación francesa sobre los gigantes de internet debería ser un incentivo para acelerar las negociaciones con EE.UU. sobre ese tema en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (ODCE), pues a su juicio la solución debe ser internacional.

“Encontremos soluciones comunes, una solución a nivel de la OCDE, y pasemos por acuerdos en lugar de amenazas. Me parece una mejor política para tratar esta cuestión fundamental”, defendió Le Maire ante los senadores.

El titular francés de Economía y Finanzas, que este miércoles fue informado de la apertura de ese procedimiento por el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, mostró su confianza en que la reunión de sus homólogos del G7 los próximos 17 y 18 de julio en Chantilly, al norte de París, sirva para acelerar las discusiones.



No hay comentarios.: