GRUPOS ESTUDIANTILES Y POPULARES MARCHAN EN SAMANÁ CONTRA CIERRE RECINTO DE LA UASD


SAMANÁ, República Dominicana (19 Julio 2019).- Coreando “pueblo escucha, los estudiantes en lucha”, entre otras consignas, el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) y organizaciones sociales y populares de esta ciudad realizaron una marcha en protesta por la disposición de cierre del sub-centro de la Universidad  Autónoma de Santo Domingo (UASD).

También en demanda de la construcción de una edificación adecuada, que sirva de sede a la extensión de la alta casa de estudios.

El dirigente estudiantil Pedro Paredes, hablando en nombre del estudiantado, consideró que en una provincia como Samaná, que se vende como un destino del país, no se debe desatender algo tan importante como lo es la educación.

“No es justo que una provincia como Samaná, que se perfila y se vende a nivel nacional e internacional, como uno de los destinos turísticos más atractivos del país, pueda obviar algo tan importante como lo es la educación”, expresó Paredes.

Deploró que sea un barrancón que aloje el sub-centro de la UASD-Samaná y donde se imparta docencia, tras manifestar que el Ministro de Educación,  Antonio Peña Mirabal, quien estuvo de visita en la ciudad, al conocer el lugar en que funciona la UASD, exclamó: “¡Eso es una vergüenza, parece que Samaná no tiene autoridades!”.

El bachiller Pedro Paredes indicó que no aceptarán el cierre de la UASD-Samaná, porque la mayoría de los estudiantes carecen de recursos para trasladarse a Nagua o San Francisco de Macorís, y aseguró que la lucha emprendida por la Asociación de Estudiantes Universitarios de Samaná será “constante y firme” y no parará hasta que  hasta que sean satisfechas sus demandas.

Los estudiantes samanenses rechazan la disposición de la Rectora de la UASD, Emma Polanco, de cerrar el sub-centro de Samaná y exigen al gobierno la construcción de un edificio adecuado para el mejor funcionamiento de la universidad del Estado.

De su parte Raúl Monegro, vocero nacional del FALPO, manifestó la disposición de la organización popular de continuará acompañando a los estudiantes de Samaná en su lucha contra el cierre del sub-centro UASD y por una educación universitaria en condiciones.

“Apoyamos al estudiantado de Samaná en su lucha por mejores condiciones para la educación.  No entendemos cómo una provincia tan pujante en cuanto al turismo y que tanto aporta a fisco, no cuenta con por lo menos un edificio en el que los estudiantes puedan recibir docencia a nivel universitario en condiciones adecuadas”, consideró Monegro.

El portavoz del Falpo recordó que la UASD-Samaná corre el peligro de ser cerrada por la Rectora Emma Polanco, ante la falta de condiciones adecuadas para la docencia, por lo que por lo que demandó del gobierno la construcción del edificio para la UASD,

“Estaremos en esta lucha como soldados en una causa justa; los samanenses deben levantarse, si es necesario, por la construcción de un edificio de aulas y para evitar que se lleven la UASD de Samaná, porque esto sería el desconocimiento de un derecho y significaría quitarles a centenares de jóvenes la oportunidad de iniciar una carrera universitaria.  En esa lucha, el Falpo llegará, de forma consecuente, hasta donde pueblo esté dispuesto”, sostuvo Monegro.

No hay comentarios.: