HAITÍ A PUNTO ESTRENAR NUEVO PALACIO NACIONAL, FUE CONSTRUIDO CON INVERSIÓN DE 50 MILLONES DE DÓLARES


PUERTO PRÍNCIPE, Haití (19 Julio 2019).- Pronto conoceremos la arquitectura del nuevo Palacio Nacional haitiano.

El primero fue destruido completamente el 12 de enero de 2010.

Clément Bélizaire, director de la Unidad de Construcción de Viviendas, Edificios Públicos (UCLBP), en una entrevista exclusiva con Nouvelliste.

El ingeniero Bélizaire también encabeza la Fuerza de Tareas y Reconstrucción del Palacio Nacional (GTRRPN).

Esta estructura había lanzado un concurso de arquitectura para la reconstrucción del edificio histórico del Palacio Nacional.

En febrero pasado, cuatro de las ocho firmas que expresaron su interés fueron seleccionadas para participar en la segunda y última fase de la competencia. Según Belizaire, el evento se completó el 17 de junio y las firmas finalistas presentaron sus propuestas.

Antes de esta fase de la competencia, el Coordinador de GTRRPN explicó que hubo una deliberación de primer nivel en la semana del 7 de febrero.

 "Llamamos a las expresiones de interés para invitar a empresas y grupos a registrarse. Aparecieron 15 firmas. Se calificaron 8 firmas. Fue una competición de dos etapas. Los 8 documentos calificados recibidos que contienen los términos, y así sucesivamente.

En la primera etapa, las empresas tuvieron que presentar un bosquejo previo, que permitió al jurado seleccionar cuatro de las ocho que se hicieron.

Otros términos de referencia se distribuyeron a las cuatro firmas seleccionadas para que pudieran desarrollar aún más su bosquejo previo.

El programa de necesidades se entregó a las autoridades pertinentes, incluida la Oficina del Presidente, el Consejo de Ministros, el Jefe de Estado Mayor, el Secretario General, etcétera Y presentaron sus arquitecturas ", explicó.

Ahora depende de un jurado designar la arquitectura del nuevo palacio nacional. Según el Coordinador NRTFG, esta fase está a la espera de la ratificación de un nuevo gobierno.

"Lo que queda por hacer es la deliberación del segundo grado. Hay gastos a incurrir. Hay algunos jueces internacionales cuyo viaje debe ser pagado. En la práctica, nos comprometemos con el gobierno. El gabinete del presidente nos dice que esperemos la ratificación de un nuevo gobierno ", dice.

Clément Bélizaire subraya que será un jurado independiente que estará a cargo de la deliberación y la elección del mejor proyecto.

"Los miembros han sido nombrados por decreto presidencial. El jurado está compuesto por Alix Cinéas (presidenta), Vivianne Saint-Dic, Rose May Guignard, Marie Edith Hilaire, Rudolph Dupuy, Beatrice Brun, Marcia Codinachs, Yves Fritz Joseph y Fritz Auplan. Alix Cinéas fue miembro del Consejo Nacional de Gobierno (CNG), Vivianne Saint-Dic es jefa del gabinete de varios ministros de Obras Públicas. Luego los otros miembros provienen del CIAT, el Colegio Nacional de Ingenieros, etc, detalló.

Todavía no sabemos cuánto costará este edificio. Sin embargo, Clément Bélizaire se refiere al valor del edificio antiguo para determinar el monto máximo.

"Se estima que el palacio valía US$50 millones en ese momento. Dicho esto, obviamente sabemos que no podremos ir por debajo de los 50 millones de dólares", dijo.

Agregó que el proyecto costará más que eso, teniendo en cuenta el desarrollo exterior.

"Se ha emitido un decreto que declara los espacios de servicios públicos donde se encuentran el hospital militar y el Lycée Fritz-Pierre Louis. Por supuesto, no tocaremos el espacio de esta escuela mientras no sea reubicada ", dice.

Respecto al mecanismo de financiación, Clément Bélizaire deja esta prerrogativa al Ministerio de Hacienda y al Consejo de Ministros. "Sin embargo, pensamos en la parte concerniente a la contribución ciudadana. Ya he tenido consultas con varias cámaras organizadas de la diáspora. Hay una cierta inclinación por la diáspora para financiar este proyecto. Ya hay dinero en las cajas proporcionadas por un joven de Cité Soleil y otros jóvenes de los 10 departamentos. Las contribuciones de los ciudadanos solo se pueden utilizar para la construcción ", dijo.

Clément Bélizaire cree que el palacio nacional necesita ser reconstruido. Esta necesidad de reconstrucción, argumenta, no es una función de ninguna capilla política. "Depende de la necesidad de que el país reconstruya sus símbolos. Somos un país democrático. Por lo tanto, debemos construir nuestros símbolos democráticos, que son el palacio nacional, el palacio legislativo y el palacio de justicia. El palacio que perdimos en 30 segundos el 12 de enero de 2010 podría llevarnos más de 30 años para reconstruirlo. (...) Es el trabajo de una vida y no el trabajo de un equipo con un mandato de 5 años. El país debe acordar este mínimo ", argumenta.

No hay comentarios.: