RENUNCIA GUZMÁN IBARRA COMO SUBADMINISTRADOR DEL BANCO DE RESERVAS TRAS PRESUNTA VINCULACIÓN A SOBORNOS ODEBRECHT


SANTO DOMINGO, República Dominicana (1 Julio 2019).- El subadministrador de Negocios Gubernamentales del Banco de Reservas, José Manuel Guzmán Ibarra, renunció ayer al cargo. Su dimisión ocurre días después de que una investigación periodística arrojara su presunta vinculación a sobornos que la empresa Odebrecht habría pagado para la construcción de la termoeléctrica Punta Catalina.

El hasta hoy funcionario del Banco de Reservas publicó en su cuenta de Twitter la carta que envió al administrador general de la institución bancaria, Simón Lizardo Mézquita, en la que da a conocer la decisión. “Sintiendo que he cumplido con mi deber en la institución y debido a que soy único responsable de mis decisiones personales y a que debo atender con urgencia dichos asuntos, presento formal e inmediata renuncia libre y personalmente a mi puesto como subadministrador del Banco de Reservas”.

Añade: “No sin antes externarle mi gratitud, admiración y oferta total de colaboración con usted. Precisamente por reconocer la gran transformación que usted realiza, aunque con dolor ante las actuales circunstancias, es necesario para mí y para el desempeño de la institución el cese de mis relaciones laborales”.


Concluye: “Extiende en mi nombre, mi aprecio a todo el equipo del Banco de Reservas y mis disculpas en el caso de que mis acciones puedan haber causado dudas sobre mí o sobre el Banco, en otra cosa que la verdad que el Banco, su equipo y su equipo de administración está apegada a los más altos estándares de comportamiento ético y profesional. Honrado eso, queda de usted José Manuel Guzmán Ibarra”.

“Mañana mi contrato laboral cesa por decisión propia. Estaré informando oportunamente el contenido de mi carta de renuncia”, adujo.

De acuerdo a la investigación que hizo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), dada a conocer en el programa El Informe, de Alicia Ortega, la empresa de Guzmán Ibarra, de nombre Grupo Sophus-Lanx Ltd, habría recibido sobornos, de parte de Odebrecht. Se afirma que la constructora brasileña pagó en coimas en el país unos US$39 millones para la adjudicación de la planta Punta Catalina, cuyo monto supera los 2,000 millones de dólares.

De acuerdo al referido programa televisivo, Grupo Sophux Lanx, dijo por escrito que asesoró a la constructora en el “diseñó de un programa de financiamiento para obras del Estado, oportunidades de negocios locales y operaciones financieras internacionales”. Las asesorías entre 2011 y 2014, añadió, “no tenían vínculos con montos de los contratos, ni garantizaban resultados.

Otras empresas que alegadamente recibieron parte del dinero son Baker Street Financial, del economista Andy Dauhajre, a quien supuestamente se le pagó 3.3 millones de dólares, “China Products Trading Group Limited, Gross Ferner LLC, Optimum Advisors Group, Andina International Limited, Value Added Finance Inc. y Fundación Novalux.




Fuente: DIARIOLIBRE

No hay comentarios.: