ACTIVISTAS DOMINICANOS RENUNCIAN FUERON DESCONSIDERADOS POR FUNCIONARIA DEL DESFILE DE MANHATTAN


NUEVA YORK (11 Octubre 2019).- Activistas comunitarios, muchos de los cuales son críticos acérrimos del manejo que le está dando la directiva al desfile dominicano de Manhattan (Dominican Day Parade), denunciaron anoche que fueron desconsiderados por funcionarias de la organización del evento.

Una de las acusadas es Lilliam A. Pérez, exempleada de la oficina de la fiscalía estatal en Manhattan y actual encargada de la Oficina de Compromiso Cívico del presidente del condado de El Bronx.

Los activistas, algunos de los cuales son parte del equipo voluntario de seguridad del congresista Adriano Espaillat, dijeron que Pérez, acompañada por otra mujer que también trabaja en el desfile, intentaron impedir que ellos entraran al área desde que se dio inicio a la parada, acusándolos de irrespetuosos y anarquistas.

Los que se manifiestan contra Pérez denunciaron que, además de ellos, otras figuras reconocidas de la comunidad pasaron por la misma situación.

Entre los activistas están Sergio Consuegra, Roberto Lizardo, Rhadamés López, el empresario Jaime Vargas y un camarógrafo del programa “El Show de Ramón Aníbal”, a quien también las funcionarias del desfile intentaron bloquear.

Pérez se desempeñó como empleada de la oficina del fiscal estatal Eric Schneiderman, quien fue acusado en mayo de 2018 de agresión sexual por numerosos mujeres, aunque luego el caso fue desestimado por la fiscal a cargo, alegando la limitación del estatus, que establece la caducidad de esas imputaciones.

El alcalde Bill de Blasio también es acusado de formar parte del grupo político que estructuró la directiva y el manejo del desfile.

Los activistas también acusan a Pérez de haber “conspirado” cuando por gestiones de su antiguo jefe, el entonces fiscal estatal, el activista Nelson Peña fue despojado del desfile, alegando una serie de manejos erráticos en la dirección del evento, donde él llevaba más de 20 años.

Los denunciantes dicen que Pérez y otros empleados dominicanos de Schneiderman fueron quienes armaron ilegalmente el esquema y la directiva que rige actualmente el montaje de la parada.

“Ella conspiró para escoger a personas que no tienen ningún vínculo con nuestra comunidad e incluso algunos no viven en ninguna área dominicana, sino fuera de la ciudad, por lo que nunca han participado en los eventos comunitarios, que los podría calificar como merecedores de ser parte de esa directiva”, agregaron.

Explicaron que Pérez, al tiempo que era empleada del fiscal y actuar ilegalmente en la armadura de la dirección de la parada, formaba parte de la estructura orgánica del desfile, donde viene beneficiándose desde el principio.

Pérez fue escogida por la directiva que ella ayudó a armar como madrina de la parada en el desfile de 2018.

Detallaron que un recurso de ilegitimidad contra la directiva de la parada será sometido próximamente en la corte, para pedirle al tribunal que la disuelva y ordene que los miembros de la dirección sean escogidos por votos.

Citaron que la hija de una expresidenta de la parada ha sido la encargada de hacer los contratos con las corporaciones que la patrocinan a cambio de un jugoso porcentaje, lo que junto a la posición de Pérez, viola claramente la ley contra el conflicto de intereses.




Por MIGUEL CRUZ TEJADA

No hay comentarios.: