AUTORIDADES CIUDAD DE NUEVA YORK ASIGNARÁN MÁS FONDOS PARA COMBATIR VIOLENCIA


NUEVA YORK (9 Agosto 2019).- Las autoridades asignarán más fondos en el presupuesto fiscal de 2020 para frenar la violencia callejera, ante el hecho de que hasta el 28 del pasado mes 521 personas habían recibido disparos en 441 incidentes en los cinco condados de esta ciudad.

Dichos fondos alcanzarán los 36.2 millones de dólares, para implementar una variedad de iniciativas y programas de reducción de la criminalidad, entre ellos “Art A Catalyst for Change” con una asignación de 720 mil dólares, según informó el Concejo Municipal.

Este programa utilizará el arte y educación para la reducción de la violencia y la mediación de conflictos en comunidades en la Gran Manzana donde existen registros de alta criminalidad.

El año pasado hubo 7,885 crímenes violentos cometidos con armas de fuego en el estado, según cifras estatales.

Más de 4,200 de esos crímenes ocurrieron entre Manhattan, El Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island, viéndose involucrados decenas de dominicanos.

Muchas de las armas usadas no son de NY, llegan desde lugares que no tienen leyes tan estrictas como las del estado, según la Fiscalía General.

Un informe de “Giffords Law Center” indica que NY tiene una calificación A para prevenir la violencia armada y se encuentra en la sexta clasificación entre los 50 estados y el 48 por tener una de las tasas más bajas de muertes por armas.

El Centro destaca que existe una correlación directa entre leyes más estrictas sobre armas y menos muertes. Pero los grupos pro derechos de armas creen que estas leyes penalizan a propietarios que son respetuosos de la ley.

¿Cuáles son las leyes de armas de NY?: Después del tiroteo masivo (2012) en la escuela primaria Sandy Hook en Connecticut en el que murieron 20 niños, 6 adultos con decenas de heridos, Nueva York impusó la ley más estrictas sobre armas en todo Estados Unidos.

La ley “Seguridad contra las Armas y Municiones de NY (The Safe Act.)” convirtió al estado en el primero en territorio estadounidense en imponer importantes cambios sobre las armas de asalto.

La normativa prevé una rigurosa prohibición de las armas de asalto, suma nuevas restricciones sobre las municiones y la venta de armas. Además, reduce el tamaño de un cargador de 10 rondas a 7 y amplía los requisitos de chequeo de antecedentes.

Asimismo, que las armas de asalto se registren cada cinco años con la policía estatal y hacen que las verificaciones sean obligatorias, en un esfuerzo por evitar que las personas con antecedentes penales graves o enfermedades mentales compren armas, entre otras medidas.

El gobernador Andrew Cuomo además firmó hace dos semanas una nueva ley que requerirá a partir del próximo septiembre un período de espera de 30 días, muchos más que los tres de la norma actual, en respuesta a los reiterados tiroteos en esta Metrópoli y todo el país.




Por RAMÓN MERCEDES


No hay comentarios.: