CHINA SUSPENDE COMPRA DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS ESTADOUNIDENSES


PEKÍN (5 Agosto 2019).- Cuatro días después del anuncio de Donald Trump de nuevos aranceles sobre las importaciones chinas, Beijing está contraatacando.

Si bien China y Estados Unidos solo han reanudado sus negociaciones comerciales durante una semana, después de tres meses de interrupción, la perspectiva de un acuerdo parece cada vez más distante.

El Ministerio de Comercio de China dijo el martes que las compañías chinas han dejado de comprar productos agrícolas estadounidenses y que Beijing no excluye gravar los productos agrícolas importados de los Estados Unidos después del 3 de agosto.

"Las empresas chinas en cuestión han suspendido sus compras de productos agrícolas estadounidenses", dijo el Ministerio de Comercio chino en un comunicado publicado en línea el martes poco después de la medianoche. Beijing no especifica el valor de los productos agrícolas de EE. UU. Que probablemente sean el objetivo de nuevos aranceles.

China toma represalias

Esta decisión representa un nuevo paso en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, cuatro días después de los inesperados anuncios del presidente estadounidense Donald Trump sobre la introducción, a partir del 1 de septiembre, de aranceles adicionales del 10% sobre los 300 mil millones de dólares (268 mil millones de euros) de las importaciones chinas aún no gravadas. 

El ministerio chino dice que la decisión del presidente de Estados Unidos es un "giro serio" al consenso alcanzado con su homólogo chino Xi Jinping durante su reunión en la cumbre del G20 el 29 de junio en Osaka.

"El mercado chino es vasto y representa excelentes perspectivas para importar productos agrícolas estadounidenses de alta calidad", dijo el Ministerio de Comercio chino. También agregó que esperaba que Estados Unidos cumpliera sus promesas y creara las "condiciones necesarias" para la cooperación bilateral.

No hay comentarios.: