CONDENAN A EXREGIDOR ITO LABALÉ POR FRAUDE ELÉCTRICO


SAN CRISTÓBAL, República Dominicana (30 Agosto 2019).- La Segunda Sala Penal de San Cristóbal condenó por fraude energético a un exregidor de San Cristóbal y a una señora, quienes deberán pagar el monto total de la energía sustraída, RD$125 mil de indemnización y multas de cinco salarios mínimos, además de prisión suspendida de 20 y 10 días, respectivamente.

El dictamen es contra el exregidor Norberto (Ito) Labalé Bernabel y Gloria María Caro Peguero, según una comunicación de prensa de la Procuraduría General de la República.

En la audiencia, el Ministerio Público estuvo representado por los magistrados Luisa Medina y Juan Medina de los Santos, del La Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE).

El expediente cita que mediante pruebas de mediciones se pudo comprobar que el exregidor Labale Bernabel solo pagaba el 26.1% de la energía que consumía, por lo que fue condenado al pago de RD$72,527.38 y una indemnización de RD$100,000.00 a favor de la empresa distribuidora de electricidad Edesur.

Además, deberá pagar una multa a favor del Estado dominicano de tres salarios mínimos, 20 días de prisión suspendida y a las costas penales del proceso, luego que la PGASE demostrara ante el tribunal la responsabilidad penal del acusado.

El comunicado de la Procuraduría cita que el 8 de marzo de 2018, una fiscal adscrita a PGASE, acompañada de un técnico de la Superintendencia de Electricidad se trasladaron hasta la dirección del condenado por sospecha de fraude eléctrico y procedieron a retirar el medidor o contador, posteriormente lo llevaron al laboratorio de medición para el peritaje donde se comprobó el fraude eléctrico.

Mientras que Gloria Caro Peguero fue condenada al pago RD$102,481.51 por la energía sustraída, RD$100,000.00 de indemnización a la empresa distribuidora de electricidad Edesur, 10 días de prisión suspendida, una multa de dos salarios mínimos a favor del Estado dominicano y a las costas penales del proceso.

Mediante peritaje y medición del contador, la PGASE demostró que la imputada solo pagaba el 22.9% de la energía que consumía, luego de someter su medidor a pruebas en noviembre de 2018.

No hay comentarios.: