DEFENSA LE PIDE A STF QUE ANULE LA SENTENCIA DE LULA DA SILVA BASÁNDOSE EN LA DECISIÓN DE BENDINE


RÍO DE JANEIRO (28 Agosto 2019).- Los abogados del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva presentaron el hábeas corpus ante la Corte Suprema (STF) el miércoles para revocar las sentencias del ex juez Sergio Moro contra el petista. 

La defensa quiere extender a los casos de Lula la comprensión del Segundo Panel de la Corte Suprema que revocó el martes la decisión de Moro contra el ex presidente de Petrobras y el Banco do Brasil Aldemir Bendine.   

Las defensas del ex ministro José Dirceu y el ex tesorero del PT João Vaccari también consideran solicitar la anulación de los procedimientos basados ​​en la decisión de la Segunda Clase.

Los abogados entienden que la decisión en el caso de Bendine se puede aplicar a la de Lula. El motivo de la suspensión fue de procedimiento.

Para los ministros de la Corte, sería correcto, antes de la sentencia, abrir una fecha límite para las acusaciones finales primero para los acusados ​​que firmaron un acuerdo de adjudicación y luego para los otros acusados. Moro abrió una sola fecha límite para que todos puedan hablar.

"Todos sabemos que el acusado tiene derecho al 'derecho a la última palabra', a decir, a pronunciarse sobre cualquier evidencia o administración en su contra que se presente en el archivo, cualquiera sea su origen o la fase ritual, evitando así sorprenderse por la aparición de nuevos elementos (en este caso, declaraciones) que conspiran contra sus intereses libertarios y que no puede defenderse ", dice la defensa en el hábeas corpus.

Según Zanin, lo mismo sucedió con las demandas contra Lula que estaban pendientes en el Tribunal Federal de Curitiba.

La decisión de la Corte Suprema de revocar el juicio de Bendine fue bien recibida por los abogados que defendieron a otros clientes de Lava-Jato. Buscados, los defensores del ex ministro José Dirceu y el ex tesorero del PT João Vaccari admiten que ya están examinando sus casos para situaciones similares, en las que los denunciantes han sido escuchados o han hecho alegatos finales después de otros acusados.

Poco después de la decisión de la 2da Corte Suprema de la Corte Suprema, el grupo de trabajo Lava-Jet dijo en un comunicado que los Ministros Supremos habían establecido una "nueva interpretación". Según los fiscales, la "nueva regla" podría cambiar la comprensión del principio de defensa amplia.

"Si el entendimiento se aplica a los otros casos de la operación Lava Jato, podría anular prácticamente todas las condenas, con la consiguiente prescripción de varios delitos y la liberación de los acusados ​​arrestados", dijo el comunicado.

Moro había sentenciado a Bendine a 11 años de prisión . Bendine fue arrestado en julio de 2017. En abril de este año, el STF liberó al acusado porque la condena aún no había sido confirmada por la segunda instancia, es decir, el Tribunal Regional Federal (TRF) de la 4ta Región.


Fuente: OGLOBO.GLOBO.COM

No hay comentarios.: