ESTADOS UNIDOS SIN LIDER PERMANENTE DE INTELIGENCIA EN TIEMPO DIFÍCIL


WASHINGTON (3 Agosto 2019).- El anuncio hecho la víspera de que el nominado del presidente Donald Trump para el puesto de director nacional de inteligencia, John Ratcliffe, se retiró del proceso después de apenas cinco días _mientras arreciaban las preguntas sobre su experiencia y sus calificaciones_ dejó a la inteligencia estadounidense sin un líder permanente confirmado por el Senado.

El momento es difícil, ya que Washington lidia con las ambiciones nucleares de Corea del Norte, la posibilidad de una guerra con Irán y los intentos previstos de Rusia y otros gobiernos de interferir en el sistema político de Estados Unidos.

Los demócratas descartaron abiertamente al congresista republicano por ser un partidario no calificado y los republicanos ofrecieron expresiones de apoyo apenas tibias y tímidas.


Trump tuiteó el viernes que Ratcliffe había decidido quedarse en su puesto como representante republicano en el Congreso para evitar "meses de calumnias y difamaciones". Trump no citó informes específicos en la prensa, aunque múltiples coberturas noticiosas en la última semana pusieron en duda las calificaciones de Ratcliffe e indicaron que había tergiversado su experiencia como fiscal federal en Texas.

Ratcliffe ha sido un defensor frecuente de Trump y la semana pasada interrogó ferozmente al exfiscal especial Robert Mueller durante una audiencia de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la cámara baja.

Mientras Mueller insistía en la preocupación de que Rusia estaba trabajando para interferir de nuevo en las elecciones estadounidenses, Ratcliffe seguía concentrado en la posibilidad de que las agencias de inteligencia norteamericanas hubieran confiado demasiado en la investigación no verificada de la oposición al investigar los vínculos de la campaña de Trump con Rusia.

Según sus propias declaraciones, Ratcliffe dijo que seguía convencido de que él podría haber hecho el trabajo "con la objetividad, imparcialidad e integridad que nuestras agencias de inteligencia necesitan y merecen".

Ratcliffe habría reemplazado a Dan Coats, quien repetidamente se enfrentó a Trump y anunció su renuncia hace una semana. Coats dejará el cargo el 15 de agosto.

La nominación fallida profundizó los cuestionamientos al proceso de investigación de antecedentes de la Casa Blanca y su aparente desorganización.

El senador de Carolina del Norte Richard Burr, presidente de la Comisión de Inteligencia del Senado, dijo en una declaración que respeta la decisión de Ratcliffe y que está comprometido a hacer avanzar la nominación oficial a través de la comisión. "No hay sustituto para contar con un director confirmado por el Senado que dirija a nuestra comunidad de inteligencia", dijo Burr.

PUBLICIDAD

No hay comentarios.: