GOBIERNO DOMINICANO DECLARA PATRIMONIO CULTURAL OBRA LITERARIA DE JUAN BOSCH

2 de agosto de 20190 comentarios


SANTO DOMINGO, República Dominicana (2 Agosto 2019).- El presidente Danilo Medina promulgó este viernes la ley que declara “Patrimonio Documental Cultural de la Nación Dominicana” la obra literaria de Juan Bosch, referente de la literatura y primer presidente elegido democráticamente tras la dictadura de Rafael L. Trujillo Molina.

A través de un decreto, Medina destacó que Juan Bosch, quien falleció el 1 de noviembre de 2001 a los 92 años tras una larga enfermedad, realizó “grandes aportes en los ámbitos literario, histórico, periodístico, sociológico, humanístico y político, apegado a un estilo pedagógico acucioso, analítico, sencillo y cercano al pueblo y a los avezados literatos e historiadores”.

Su obra, agregó el jefe de Estado, “constituye un referente ético y cívico que ha contribuido a la formación de la conciencia nacional, al amor patrio, al desarrollo del pensamiento social, histórico, estético, cultural, artístico, político y literario de la población dominicana” y “seguirá siendo un ejemplo para la presente y las futuras generaciones”.

Dicha ley, aprobada recientemente en el Congreso Nacional, tiene como objetivo preservar, custodiar y difundir la obra histórica, cultural y literaria producida y publicada por Juan Bosch, traducida a varios idiomas, entre ellos, inglés, francés, portugués, alemán, italiano y holandés, “un hito para un intelectual dominicano”, apuntó Medina en su decreto publicado por la Presidencia.

Bosch fue autor de obras literarias y de ensayos políticos como “Cuentos escritos en el exilio y apunte sobre el arte de escribir cuentos” (1962), la novela “El oro y la paz” (1975), y los ensayos “Trujillo: causas de una tiranía sin ejemplo” (1961) y “Crisis de la democracia de América en la República Dominicana” (1964).

Fue el primer gobernante elegido democráticamente en el país tras la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961), desde febrero de 1962 hasta septiembre de 1963, cuando fue derrocado por un golpe militar que desembocó en una guerra civil y condujo en 1965 a la invasión del país por Estados Unidos.


Compartir Articulos :

Publicar un comentario