JUSTICIA DE COLOMBIA ORDENA CAPTURA DE GUERRILLEROS “IVÁN MÁRQUEZ” Y “JESÚS SANTRICH”


BOGOTÁ, Colombia (30 Agosto 2019).- La Justicia Especial para la Paz (JEP) de Colombia ordenó la captura de cinco disidentes de las FARC que anunciaron su regreso a las armas, entre ellos el exjefe negociador de paz en La Habana, “Iván Márquez”, y alias “Jesús Santrich”.

La Sala de Reconocimiento del alto tribunal revocó “el beneficio de la suspensión de las órdenes de captura y las libertades condicionales” a Márquez y Santrich, al igual que a Henry Castellanos Garzón, alias “El Paisa”; José Vicente Lesmes, alias “Walter Mendoza” y José Manuel Sierra Sabogal, alias “Zarco Aldinever”, aunque no decretó su expulsión de esa jurisdicción.

Márquez, quien fue número dos de las FARC y cuyo paradero se desconocía desde hace más de un año, reapareció este jueves en un video junto con otros exlíderes de esa guerrilla para anunciar que inician “una nueva etapa de lucha” armada en respuesta a la “traición del Estado” al acuerdo de La Habana.

“La Sala ordenó revocar el beneficio de la suspensión de las órdenes de captura y de las libertades condicionales a los comparecientes vinculados en el caso 1 que aparecen en el video conocido por la opinión pública y en el que anuncian su rearme”, detalló la JEP en un comunicado.

El caso 1 que se analiza en el tribunal está relacionado con los secuestros que cometieron miembros de las hoy desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) antes de firmar la paz con el Gobierno en noviembre de 2016.

No hay comentarios.: