PIERLUISI DICE AHORA QUE RESPETARÁ CUALQUIER DECISIÓN QUE TOME EL SENADO SOBRE SU PERMANENCIA COMO GOBERNADOR


SAN JUAN, Puerto Rico (5 Agosto 2019).- En un nuevo cambio en su posición pública, el gobernador juramentado, Pedro Pierluisi, dijo este lunes en unas breves expresiones en sus cuentas de redes sociales que respetará cualquier "tipo de votación" del Senado sobre su permanencia en el cargo de gobernador.

A pesar de que el domingo cuestionó la capacidad legal del Senado para pasar juicio sobre su permanencia en el cargo, el gobernador juramentado, Pedro Pierluisi, volvió hoy a cambiar de postura y aseguró que para él “es muy importante” contar con el apoyo de la Asamblea Legislativa y que va a “respetar” cualquier votación que lleve a cabo la Cámara Alta.

Luego de juramentar como primer ejecutivo el viernes, Pierluisi señaló en su primera comparecencia pública que renunciaría al puesto si no conseguía que el Senado lo ratificara con su voto. Afirmó, entonces que, si ese fuera el caso, dejaría a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, para que asumiera la gobernación por ser la próxima en la línea de sucesión.

Sin embargo, el ex comisionado residente sostuvo el domingo que la votación del Senado no tenía base legal para determinar si permanecía en el cargo de gobernador. Lo anterior llevó al presidente del cuerpo mayor, Thomas Rivera Schatz, a presentar una demanda ante el Tribunal de Primera Instancia solicitando que se declarara nula su juramentación como gobernador.

Diversas fuentes de este medio confirmaron un intenso cabildeo de parte del equipo de confianza del también exsecretario de Justicia para convencer a los senadores de que le ofrezcan su voto. Otras fuentes con conocimiento de la situación, en tanto, contaron sobre presiones de Rivera Schatz para evitar que Pierluisi sea ratificado.

Esta mañana el presidente del Senado presentó el recurso impugnando la juramentación del licenciado Pierluisi como gobernador de Puerto Rico. El Tribunal de Primera Instancia de San Juan ordenó una vista urgente para hoy mismo para atender el caso, que debía llevarse a cabo a las 6:00 p.m. en el salón de sesiones 904.

Horas después, sin embargo, el equipo legal de Rivera Schatz radicó una certificación ante el Tribunal Supremo para que asumiera jurisdicción en la controversia. De ser así, la demanda sería atendida directamente por el alto foro judicial.

Durante el día de hoy, Pierluisi no ha hecho apariciones públicas, aunque publicó a través de su cuenta de Twitter que sostuvo reuniones con el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz; así como con la directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Rosana Aguilar.


No hay comentarios.: