PORQUE TRES RESIDENTES SE QUEMARON, PARALIZAN LOS SERVICIOS EN EL HOSPITAL DOCENTE FRANCISCO MOSCOSO PUELLO

15 de agosto de 20190 comentarios


SANTO DOMINGO, República Dominicana (15 Agosto 2019).- El hospital docente Francisco Moscoso Puello, que cada día atiende más de 1,200 pacientes, fue paralizado hasta con acciones de violencia, porque tres estudiantes reprobaron las evaluaciones académicas a que son sometidos.

El paro de los servicios médicos por 48 horas fue convocado por la seccional del Distrito Nacional del Colegio Médico dOMINICANO (CMD), pese a que será este martes cuando la Junta Directiva Nacional de ese gremio conocerá el caso y que el miércoles hará lo propia la Comisión Nacional de Residencia Médica, órgano rector del Ministerio de Salud Pública de la formación de estudiantes de especialidades en los hospitales públicos.

El director del hospital Moscoso Puello, Francisco Torres Lebrón, dijo sentirse sorprendido por el paro de labores del hospital ya que se trata de un tema exclusivamente académico y que en la evaluación de esos tres residentes participan representantes de los académicos, el Colegio Médico y el Colegio de Cirujanos.

Hospital académico

Los tres estudiantes forman parte de los más de 300 que hacen especialidades en ese hospital y provienen de los programas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El presidente de la Junta Directiva Nacional del Colegio Médico Dominicano, Wilson Roa, explicó a EL DÍA que ese caso no ha sido llevado a ese organismo.

Señaló que el caso será analizado en la Junta Directiva el martes.

En tanto que el director del centro asistencial, Torres Lebrón, explicó que los tres médicos residentes en cuestión hacen una especialidad para cirujanos y en las evaluaciones iniciales sacaron por debajo del 80% del rendimiento requerido, por lo que fueron sometidos a una segunda evaluación por parte de una comisión en la que entonces dos de ellos sacaron 50% y uno alrededor de un 30%.

“Esas evaluaciones, por ser un tema exclusivamente académico, fueron remitidas a la Universidad Autónoma de Santo Domingo que es la que imparte la especialidad y al Consejo de Residencias Médicas del Ministerio de Salud Pública”, explicó.

Tras calificar como un acto criminal la paralización del hospital porque tres estudiantes reprobaron sus evaluaciones como cirujanos, se preguntó qué cómo es posible que la seccional del Distrito Nacional del Colegio Médico pretenda que le sean cambiados los resultados para aprobar a estudiantes que reprobaron.

Mientras, el jefe del Consejo de Enseñanza del Moscoso Puello, Tomás Caraballo, dice estar sorprendido con el paro usando como excusa un asunto académico“Es un problema académico, no es incumbencia del Colegio Médico decidir qué calificación debe tener cada residente que es sometido a un proceso de formación y evaluación”, indicó el galeno.

Explicó que a los tres estudiantes se les dio la prueba de reposición, todo bajo la supervisión del Colegio Médico Dominicano y el Colegio Dominicano de Cirujanos.

El alegato para justificar el paro es que en el proceso de evaluación de esos tres estudiantes se violaron los procedimientos.

De los tres reprobados, dos son de primer año (R-1) que forman parte de un grupo de 15 alumnos, y el tercero es de segundo año (R-2), que forma parte de un grupo de seis alumnos.

Es decir que en el primer caso trece aprobaron las evaluaciones y el segundo caso solo uno de los seis reprobó.

Violencia

El director del hospital, Torres Lebrón, explicó que los médicos del centro estuvieron dando servicios a los pacientes hasta que un grupo de la directiva de la seccional del Distrito del Colegio Médico irrumpió en el hospital para amedrentar a los galenos que ofrecían consultas.

Explicó que debido a eso fueron suspendidas las consultas cuando habían atendido a 627 personas de las más de 1,200 que suelen atender diariamente.

En tanto que e presidente de esa seccional, Luis Peña Núñez, también se refirió al caso de otros seis residentes los cuales dejaron de asistir a clases en solidaridad con los reprobados, por lo que los docentes aplicaron el reglamento que le impide asistir a cirugías electivas hasta tanto no completen las horas de docencias requeridas, explicó Torres Lebrón.

 Inusual  

El presidente del Colegio Médico dijo a EL DÍA que por razones académicas no suelen paralizarse los hospitales, pero que la Junta Directiva del CMD discutirá esa situación.




Compartir Articulos :

Publicar un comentario