EL APORTE DE LAS LLUVIAS NO HA SIDO TAN SIGNIFICATIVO PARA EL INCREMENTO NIVEL EN PRESAS DOMINICANAS

21 de septiembre de 20190 comentarios


SANTO DOMINGO, República Dominicana (21 Septiembre 2019).- Las lluvias de las últimas horas no han tenido un impacto significativo en las cuencas hidrográficas de la República Dominicana.

“Hasta el momento el aporte no ha sido tan significativo para el incremento de las presas. Sí se han estado incrementando por las lluvias, pero no un ascenso tan importante”, expresó el encargado de la División y Operación de Sistemas de Riego del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicas (Indrhi), Luis Cuevas.

Explicó que las presas han estado respondiendo antes del evento de igual manera. “En Tavera la entrada es de 34 metros cúbicos, no ha tenido un incremento significativo; la presa Monción ha estado subiendo desde el mes de agosto, pero lentamente; Sabaneta subió un metro, pero también durante el mes de agosto, Sabaneta es la única presa que está a 1.32 metros para comenzar a verter, pero esto no significa que ha sido producto de las lluvias, sino que se recuperó en el mes de agosto y está en el límite del vertido”.

El funcionario reiteró que hasta el momento las lluvias no han tenido ningún impacto porque todas fueron en el litoral costero de la región sur y específicamente en la zona fronteriza: Barahona, Pedernales y Haití.

Según el reporte del Indrhi, solo las presas Sabaneta y Sabana Yegua están recibiendo aporte de caudales.

Detalla que la presa Sabaneta subió de nivel 1.33 metros con un volumen de estrada de 3.87 millones de metro cúbicos (m³). Añade que el caudal promedio de entrada es de 31.37 metros cúbicos por segundo (m³/s) y el caudal promedio de entrada del mes de septiembre antes de las lluvias era de 14.97 m³/s.

En el caso de la presa Sabana Yegua, indica que está fuera de operación desde el 20 septiembre al mediodía, por exceso de lluvias en área de riego, más los aportes de cuenca no controlada. El informe hecho por Luis Cuevas precisa que subió de nivel 1.09 metros, con un volumen de entrada de 5.71 millones de m³; con un caudal promedio de entrada 46.74 m³/s. Asimismo, el caudal promedio de entrada del mes de septiembre antes de las lluvias era de 20.60 m³/s. Las demás presas están respondiendo en las mismas condiciones antes del evento.

Según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), para este sábado las precipitaciones continuarán en horas de la tarde y noche en las regiones noroeste, cordillera Central y la zona fronteriza y disminuirán en el noreste y sureste (Santo domingo y el Distrito Nacional), razón por la cual el Centro de Operaciones de Emergencias redujo de 23 a 13 las provincias en alertas.

Compartir Articulos :

Publicar un comentario