EL MERCADO CAMBIARIO RECIBIÓ ESTE LUNES 50 MILLONES DE DÓLARES INYECTADOS POR EL BANCO CENTRAL


SANTO DOMINGO, República Dominicana (16 Septiembre 2019).- Cincuenta millones de dólares inyectó el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) al mercado cambiario, con un monto de US$50 millones este lunes, según informaron fuentes del emisor.

El domingo el banco informó que este lunes comenzaría a inyectar divisas estadounidenses para preservar la estabilidad de la tasa de cambio. Para el momento de esta publicación no había cerrado el mercado cambiario, de manera que todavía no se conocía la tasa a la que cerró el dólar estadounidense. El viernes pasado la cotización estaba en RD$51.42.

Las inyecciones de divisas al mercado cambiario se hacen por montos menores con cierta regularidad, pero no siempre se anuncian. Esta vez el monto será de más de US$100 millones, que se irán suministrando paulatinamente en la medida en que el mercado los pueda absorber sin provocar desequilibrios. En años anteriores el BCRD ha inyectado dólares en montos que han oscilado entre los 100 millones y 275 millones de dólares, y lo ha hecho en momentos de inquietud entre los operadores del mercado.

Esta vez se trata evadir cualquier inestabilidad que pueda generar el escenario internacional, con las tensiones geopolíticas y con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como situaciones locales como las elecciones presidenciales de 2020.

La cotización del dólar estadounidense, si bien ha mostrado un mayor ritmo de incremento desde junio, está dentro de los parámetros que fijaron las autoridades para este año. De acuerdo al documento Marco Macroeconómico, un escenario que elaboran los ministerios de Hacienda y de Economía, Planificación y Desarrollo y el BCRD, la depreciación planeada para este año es de 5.4 %, con una tasa que para diciembre se espera que esté en RD$53.10 por dólar. Hasta los momentos la pérdida de valor del peso dominicano ha sido de 2.28 % desde el 1 de enero hasta el viernes 13 de septiembre.



No hay comentarios.: