EL SUPREMO RESOLVERÁ SOBRE LA EXHUMACIÓN DE FRANCISCO FRANCO EL 24 DE SEPTIEMBRE


MADRID (10 Septiembre 2019).- La resolución judicial sobre la exhumación de Franco ya tiene fecha. La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha fijado para el próximo 24 de septiembre, a partir de las 10 horas, la votación y fallo del recurso de la familia contra los acuerdos de exhumación e inhumación de los restos de Francisco Franco aprobados por el Gobierno.

Así lo ha anunciado el tribunal en una providencia firmada por los magistrados y el presidente de la Sala sobre la causa que recaló en el tribunal tras el recurso de la familia Franco contra el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 15 de marzo, que fijaba para el 10 de junio la exhumación. La providencia informa de que el ponente será el magistrado Pablo Lucas Murillo de la Cueva.

En noviembre de 2018, el Gobierno estableció como plazo máximo para proceder a la exhumación 12 meses y daba 15 días a la familia para decidir dónde trasladar los restos.

El Gobierno de Pedro Sánchez inició los trámites para la exhumación el 24 de agosto de 2018, al poco de recalar en Moncloa tras ganar la moción de censura a Mariano Rajoy. El Consejo de Ministros aprobó un real Decreto para cambiar el redactado del artículo 16.3 de la ley de Memoria Histórica, de manera que sólo podían estar enterrados en el Valle de los Caídos personas que hubieran muerto en la Guerra Civil.

La decisión del Supremo llegará casi un año después de aprobarse el acuerdo alcanzado por el Consejo de Ministros el pasado 8 de noviembre con el que se ordenaba a la ministra de Justicia que remitiera al Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial el proyecto necesario para llevar a cabo la exhumación. El 15 de febrero, el Gobierno socialista acordó la exhumación de los restos y estableció como plazo máximo para proceder de 12 meses, al tiempo, daba 15 días a la familia para decidir dónde trasladar el cadáver. Pero los familiares presentaron rápidamente un recurso que la Sala Tercera del Supremo admitió a trámite al tiempo que estudiaba la paralización cautelar del proceso.

Con obstáculos judiciales y políticos de por medio y aunque todavía se tenía que pronunciar el Supremo, el Gobierno decidió proseguir con sus planes y el 15 de marzo decidió dar el último paso administrativo: exhumar al dictador del Valle de los Caídos y trasladar sus restos al cementerio de Mingorrubio, en El Pardo. En aquella nueva decisión del Consejo de Ministros, el Ejecutivo fijó una fecha, el lunes 10 de junio.

El 15 de marzo, el Ejecutivo puso fecha y lugar a la inhumación: el 10 de junio en el cementerio de Mingorrubio.

Pero la familia volvería a presentar otros dos recursos ante el Supremo a pesar de que este había frenado ya la exhumación. En abril presentaron ampliaciones para pedir que la suspensión solicitada se extendiera más allá del 10 de junio y alegaron la “manifiesta inconstitucionalidad” del decreto ley aprobado por el Gobierno para hacer efectivo el traslado de los restos.

Finalmente, el Supremo ha anunciado cuándo resolverá el recurso, pese a lo cual la familia de Franco ya ha advertido de que, en caso de que le sea desfavorable agotarán la vía judicial con una apelación ante el Tribunal Constitucional (TC).

De momento es la a sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, formada por seis magistrados y presidida por el conservador Jorge Rodríguez-Zapata, quien decidirá si, como defiende la familia de Franco, se han producido “irregularidades” en el procedimiento y si se ha aplicado una política de “caso único” al ordenar la exhumación de sus restos y no la de todos los enterrados en el Valle de los Caídos y que no perecieron durante la Guerra Civil.

No hay comentarios.: