EL SUPUESTO ESPÍA QUE LA CIA RETIRÓ DE RUSIA DESAPARECIÓ SIN DEJAR RASTRO EN 2017 EN MONTENEGRO


MOSCÚ, Rusia (10 Septiembre 2019).- El agente que la CIA mantuvo infiltrado durante años en las altas esferas del poder de Rusia podría ser un importante funcionario de la Administración Presidencial que desapareció sin dejar rastro hace dos años en Montenegro, según publica la prensa de Moscú.

El canal de Telegram Despiadado relaciones públicas y el diario económico Kommersant identifican al supuesto espía como Oleg Smolenkov. Junto a su esposa Antonina y los tres hijos (un niño de 13 años y dos niñas de 2 y 7 años) se fueron de vacaciones al país balcánico el 14 de junio de 2017 y nada más se supo de ellos. Antonina también trabajaba como funcionaria, pero en el aparato del Gobierno.

Meses después de su desaparición, una sección del Comité de Instrucción de Moscú abrió una investigación por “asesinato” el 6 de septiembre de ese año. El portal Daily Storm publicaba entonces que la última señal de vida que dio la familia fue el 21 de junio, cuando el hijo adolescente utilizó su página personal de la red social VKontakte, el Facebook ruso. Según Kommersant, la investigación por asesinato se cerró y se abrió varias veces.

Si como publican los medios estadounidenses, Smolenkov se encuentra ahora viviendo en la región de Washington, su extracción se habría producido en Montenegro en esas falsas vacaciones.

Durante su carrera como funcionario del Estado, Oleg Smolenkov trabajó como secretario en la embajada de Rusia en Washington y en el aparato del Gobierno de Rusia. En 2010 el entonces presidente ruso Dimitri Medvédev firmó su ascenso al rango de “asesor estatal interino de la Federación Rusa de tercera clase”, lo que en términos militares podría equivaler a comandante-general.

La poderosa Administración Presidencial de Rusia fue creada en 1991 por Borís Yeltsin y desde ella se gestiona toda la actividad del jefe del Estado, incluidos los órganos consultivos adjuntos al presidente.




Por GONZALO ORAGANÉS/La Vanguardia

No hay comentarios.: