HACE 46 AÑOS TROPAS MILITARES DE PINOCHET AMETRALLARON A VÍCTOR JARA EN ESTADIO DE SANTIAGO DE CHILE


SANTO DOMINGO, República Dominicana (16 Septiembre 2019).- Cuarenta y seis años han transcurrido de la muerte bajo las balas de una ráfaga de ametralladora del cantante y compositor revolucionario Víctor Jara.

Su fallecimiento se produjo tras ser detenido y torturado en el infame Estadio de Santiago de Chile.

Jara es uno de los artistas populares de Chile más comprometidos y sensibles a las tradiciones de su tierra. Comienza su carrera en la dramaturgia, pero en logra su fama como compositor y cantante del grupo musical Cuncumén.

Jara apoyaba públicamente al socialismo chileno y se convierte en una de las figuras que respalda la gestión del presidente Salvador Allende.

Por ese motivo los militares no dudan en hacerlo objeto de su furia cuando lo detienen en la Universidad de Chile el día del golpe de 1973, sitio en el que curiosamente se preparaba para dar un recital en contra de las idea fascistas. En sus últimos momentos de vida, en trozos de papel escribe un poema que dice: "Somos cinco mil/ en esta pequeña parte de la ciudad/somos cinco mil/ ¿cuántos seremos en total en las ciudades/ y en todo el país".

No hay comentarios.: