HAITÍ A FUEGO Y SANGRE, AL MENOS UN MUERTO Y DOCENAS DE HERIDOS Y ESCENAS DE SAQUEOS


PUERTO PRÍNCIPE, Haití (28 Septiembre 2019).- Docenas de personas fueron baleadas y heridas, las tiendas fueron saqueadas y quemadas, se vertieron gases lacrimógenos, se arrojaron piedras y fragmentos de botellas. 

En Puerto Príncipe y sus alrededores, y en todas las principales ciudades del país, decenas de miles de personas marcharon por las calles para exigir la partida de Jovenel Moise. 

Varios manifestantes tenían machetes, pistolas, piedras, botellas y barras de hierro a mano.

La capital haitiana y los municipios vecinos, incluidos Delmas y Pétion-Ville, parecían un país en guerra. 

Se levantaron barricadas de neumáticos en llamas en todas partes. Todas las actividades fueron paralizadas. Incluso las motocicletas estaban luchando para pasar por las barajas.

Los manifestantes enojados estaban listos para hacer cualquier cosa para llegar a Pétion Ville. 

Fue como un desafío. En varias ocasiones, la policía los rechazó con la ayuda de gases lacrimógenos, pero finalmente lograron regresar. 

Después de atacar ciertos edificios en Delmas como SOGEBEL y las instalaciones que albergaban a la compañía GAMAX, algunos de ellos han roto y saqueado un número significativo de tiendas en Pétion Ville. 

Dicen " quieren lastimar a los empresarios de esta comuna que apoyan al presidente Jovenel Moise ". 

La policía intentó en vano disuadirlos. Al menos un restaurante y una tienda quemada. Más de una docena de personas resultaron heridas por balas de goma.

En el camino a Delmas, varias personas deambularon sin miedo con los objetos de las escenas de saqueo, a veces bajo los ojos de la policía visiblemente abrumados por los eventos. 

Interviniendo en las estaciones de radio, los líderes de la oposición han denunciado el saqueo programado, según ellos, por el poder. 

De hecho, un correo de voz transmitido por Zénith FM y atribuido a los partidarios del PHTK había anunciado los colores. 

Temprano en la mañana, la gente de Cité Soleil quemó y saqueó la base de la UDMO. 

El equipo Swat tuvo que intervenir para evacuar a la policía acusada de reprimir violentamente las manifestaciones de la oposición.

La situación no era muy diferente en el sur. En Les Cayes el saqueo estaba en su apogeo. Muchas empresas y ONG atacaron y saquearon, incluida la Oficina de CARITAS, el CRS (Servicio Católico de Socorro). 

En Cap Haitien (Carrefour Shada), por ejemplo, civiles armados abrieron fuego en la manifestación de la oposición. Veinte personas habrían salido heridas según Gesner Jean Géffrard, representante de Pitit Dessalines en el Norte. En Jacmel, al menos 6 manifestantes resultaron heridos en enfrentamientos con la policía. 

En Petit Goave, uno muerto y dos heridos por las balas cuando los manifestantes atacaron la estación de policía de la ciudad. En represalia, intentaron incendiar el Tribunal de la Paz y la oficina EFH de la Cité Faustin Soulouque.


En Gonaives, una gran multitud descendió a las calles. Armados con pistolas y machetes en su mayor parte, los manifestantes prendieron fuego a la Oficina de la Delegación Departamental de Artibonite.

San Marc, los manifestantes invadieron el Subcomisario de Fresino a la entrada de la ciudad. Desarmaron a la policía y confiscaron equipo. 

En Mirebalais se han identificado 3 heridos. En Jérémie, Miragoâne, Ouanaminthe, la tensión también aumentó un poco.
Los líderes de la oposición piden una movilización continua hasta la partida del presidente Jovenel Moise.

Por ahora, no hay reacción del lado del poder. 

El presidente Jovenel Moise declaró en su discurso a la nación que no iba a renunciar llamando a la oposición al diálogo para la formación de un Gobierno de Unión Nacional. 

El Jefe de Estado incluso solicitó los buenos oficios de Religiones por la Paz para mediar como parte de su enfoque. 

La organización está de acuerdo con el principio, pero primero quiere obtener el apoyo de la oposición. La oposición rechazó todas las ideas de negociar un acuerdo político con Jovenel Moise, cuyas demandas exige incondicionalmente.



Fuente: GAZETTEHAITI.COM

No hay comentarios.: