LA MADRE DE GABRIEL A ANA JULIA QUEZADA: “ERES MALA, MUY MALA, REMATADAMENTE MALA”


ALMERÍA, España (10 Septiembre 2019).- Si hubiera querido extender el brazo, inclinándose un poco con el cuerpo, habría alcanzado para tocarla. Con los ojos encendidos, mirando fijamente a Ana Julia Quezada, la madre de Gabriel Cruz quiso que sus primeras palabras fueran directamente a la acusada de matar a su hijo. Con voz intensa, sin tartamudear le dijo: “Eres mala, muy mala, rematadamente mala”.

Ana Julia Quezada le aguantó la mirada y como durante el resto del día, lloró. La madre de Gabriel, Patricia Ramírez, había solicitado a la jueza nada más entrar que retirara por favor el biombo que quería ver “la cara de la asesina” de su hijo.
Así arrancó esta tarde la breve declaración a puerta cerrada de los padres de Gabriel, la abuela paterna y la sobrina con la que el pequeño iba a jugar aquella tarde en las Hortichuelas. Unas declaraciones cargadas de emotividad pero que no sirvieron para concretar los aspectos que se están debatiendo en la sala.

La madre del pequeño ha empezado a declarar a las cuatro de la tarde. Su intervención ha finalizado poco después de media hora. Tras su testimonio, Patricia Ramírez ha abandonado la sala de vistas, aunque no la Audiencia. A continuación, el padre, Ángel Cruz, ha prestado su declaración, todavía más breve, y quien sí ha pedido la colocación del biombo para ver a la que fue su pareja sentimental.

El abogado de los padres del niño ha asegurado a su salida de la Audiencia que la esta segunda sesión del juicio por la muerte de Gabriel ha sido “muy dura”. “Es muy complicado y es una cosa que tenían que pasar pero si para mí es muy duro, muy duro es para toda la gente”, ha dicho ante los micrófonos.


Sobre los testimonios de sus representados, el letrado ha apuntado que todos se han ratificado en sus palabras. “Creo, sinceramente, que es todo muy obvio y que lo que hace falta es que nueve personas, que son el jurado popular, lo vean exactamente igual que yo. Es muy claro el asunto”, ha señalado.

Por la mañana se ha presenciado la declaración de la acusada, Ana Julia Quezada, que ha reconocido que “dio muerte” al pequeño Gabriel, que contaba con ocho años de edad. Aún así, la que fuera compañera sentimental del niño, ha recalcado que lo asfixió por “accidente”.

“Yo estaba muy nerviosa. Sólo quería que se callara. Que me dejara de insultar. Me gritó fea. Negra. Regresa a tu país. Tú no me mandas. Quiero que mi papá vuelva con mi mamá. Entonces le tapé la boca y la nariz con una mano. Y ya no recuerdo nada más”, ha declarado.

Con las declaraciones de los padres del menor ha finalizado la segunda sesión del juicio por la muerte del niño Gabriel Cruz. Mañana se reanudará el proceso con las intervenciones de siete testigos, entre los que figuran un policía local de Níjar y cuatro guardias civiles. También declararán un tío del niño, el hermano menor del padre, y el exmarido de Ana Julia Quezada.



Por MAYKA NAVARRO/LaVanguardia.com


No hay comentarios.: