LLUVIAS DESTRUYEN CATORCE ACUEDUCTOS, 978 VIVIENDAS DETERIORADAS Y 4890 PERSONAS DESPLAZADAS


SANTO DOMINGO, República Dominicana (20 Septiembre 2019).- Catorce acueductos averiados, 978 viviendas deterioradas y cuatro mil 890 personas desplazadas, son las secuelas de las lluvias que han afectado a gran parte del país en los últimos dos días.

Los daños en los acueductos han dejado de suplir a 321,287 usuarios, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), organismo que mantiene en alerta 23 provincias y el Distrito Nacional debido a que las precipitaciones continuarán durante el fin de semana.

Dentro de los daños también se dio a conocer la destrucción de cinco viviendas en Barahona, cuyas comunidades Los Arroyos y Arroyo Medio están aisladas.

En esta provincia igualmente sufrió daños una escuela, de la cual no se dio detalles.

En su informe del mediodía, el COE cita el boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), que dice que la incidencia del sistema de baja presión, localizado al sur de Haití, arrastra nubosidad desde el mar Caribe hacia el territorio dominicano y crea las condiciones para que continúen, en lo que resta de este viernes, los aguaceros, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones nordeste, suroeste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.

La ONAMET agrega que para el fin de semana el sistema de baja presión comenzará a alejarse del país, pero que, aunque el huracán Jerry estará transitando muy distante del territorio nacional, inducirá una vaguada que también generará precipitaciones, especialmente sobre las regiones nordeste, norte, noroeste, los Haitises y la Cordillera Central.

Continúa vigilando el área asociada a aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en el sur de Haití, la cual presenta 10% para llegar a un ciclón tropical en las próximas 24 a 48 horas; así como también al huracán Jerry, ubicado a unos 465 km al este de las Islas de sotavento.

Jerry posee vientos máximos sostenidos de 165 km/h y se mueve hacia oeste/noreste a unos 26 kph.

La Onamet informa, además, de una onda tropical a varios cientos de millas de las Antillas Menores, que presenta nubosidad y aguaceros desorganizados con baja probabilidades de llegar a ciclón tropical en los próximos días.

Provincias en amarilla

Distrito Nacional
Santo Domingo
San Cristóbal
Peravia
Azua
Barahona

Provincias en alerta verde

Monte Plata
Santiago
San José de Ocoa
Monseñor Nouel
La Vega
San Pedro de Macorís
La Romana
Hato Mayor
La Altagracia
El Seibo
Duarte
Samaná
Sánchez Ramírez
María Trinidad Sánchez
Independencia
San Juan
Bahoruco
Pedernales

No hay comentarios.: