MURIÓ EL DIRECTOR DE CINE COLOMBIANO LUIS OSPINA


BOGOTÁ, Colombia (27 Septiembre 2019).- Es el fin de una era.  Este viernes hacia las 12:30 del medio día murió el director de cine caleño Luis Ospina, uno de los padres creadores de "Caliwood".  Ospina fue codirector del Cine Club de Cali y cofundador de la revista Ojo al Cine. Crónista cinematográfico para varias publicaciones, entre ellas: Ojo al Cine, Kinetoscopio, Arcadia, El Pueblo, El Malpensante y Número.

"Aunque me precio de tener una memoria cinematográfica, no recuerdo con claridad cuál fue la primera película que vi. Quizá porque desde que me acuerdo el cine siempre estuvo presente en mi corazón. Y en mi hogar. Mi padre no sólo filmaba home movies de nuestra vida familiar sino que también exhibía, en un garaje improvisado de mi casa, películas de Hollywood que alquilaba para entretenimiento de mi familia y de los vecinos. 

El segundo gran aliado de mi cinefilia fue el servicio doméstico. Todos los domingos la empleada doméstica de turno me llevaba con mis hermanos religiosamente a cine. 

Gracias a esta estimulación temprana al cinematógrafo, a la edad de 14 años, filmé con la cámara de mi padre mi primer cortometraje Vía cerrada (1964)". Sobre Luis Ospina lo invitamos a leer: “El documental es la vida”:

Luis Ospina fue director de los largometrajes de ficción Pura sangre (1982) y Soplo de vida (1999). De acuerdo con Proimágenes, fue realizador de una veintena de cortometrajes, entre ellos: Acto de fe (1970), Asunción (1975), Agarrando pueblo (en codirección con Carlos Mayolo, 1978) y En busca de “María” (en codirección con Jorge Nieto, 1985). Ha dirigido más de treinta documentales, entre ellos Andrés Caicedo: unos pocos buenos amigos (1986); Al pie, al pelo y a la carrera (1991); Nuestra película (1993); La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo (2003); Un tigre de papel (2007) y De la ilusión al desconcierto (2007), una serie sobre la historia del cine colombiano desde 1970 a 1995. Por otra parte fue editor de los largometrajes Carne de tu carne (1983) y La Mansión de Araucaima (1986) de Carlos Mayolo y de varios cortometrajes.

Ospina y su trabajo en sí mismo fue producto del inconformismo. De esa posibilidad y derecho de no estar de acuerdo con el establecimiento dado de las cosas. De la vida. "Como cineasta soy un producto de los años 60s y 70s. En la memorable fecha de mayo del 68 me gradué de bachiller y fui a California a estudiar cine, primero a USC y luego a UCLA. Como bien es sabido esos eran años de rebeldía y revolución en casi todo el mundo. Durante mis cuatro años de estudios participé en el movimiento estudiantil y asistí a diversos grupos de estudios marxistas y anarquistas. También colaboré en varias películas militantes que se hicieron cuando los de la escuela de cine de UCLA nos declaramos en huelga y nos tomamos los equipos de la universidad. Todos pensábamos que podíamos cambiar el mundo”.



Fuente: EL ESPECTADOR

No hay comentarios.: