PODER JUDICIAL ACEPTA SUBVENCIÓN DE LA AECID PARA DESARROLLAR PROYECTO MEJORAR SERVICIO EN LA JUSTICIA


SANTO DOMINGO, República Dominicana (19 Septiembre 2019).- El Consejo del Poder Judicial (CPJ) mediante un acto protocolar aceptó la subvención otorgada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para desarrollar el proyecto de “Mejora de la Calidad de Servicio de Administración de Justicia en la República Dominicana”, a ser ejecutado en dos fases, con un monto de subvención de 250,000 euros cada fase, para un monto total de 500,000 euros, que incluye aportaciones del Poder Judicial dominicano.

Los tres grandes resultados que propone el proyecto están relacionados con el aumento en la rapidez de respuesta en el servicio de administración de justicia; mejora en el acceso a la justicia, en especial a personas en condición de vulnerabilidad y refuerzo de la integridad, la transparencia así como preparación de los recursos humanos del Poder Judicial.

La aceptación de la subvención fue firmada por el presidente del Consejo del Poder Judicial y de la Suprema Corte de Justicia el Magistrado Luis Henry Molina Peña, en tanto que por la Agencia Española lo hizo el señor Alejandro Abellán García de Diego, embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino Unido de España en la República Dominicana.

El magistrado Henry Molina Peña agradeció el apoyo, y resaltó la trayectoria de la cooperación española en el Poder Judicial, en el desarrollo de productos trascendentales para la administración de justicia en el país: “Todo lo que se dice de garantías constitucionales y de la constitucionalización de los procesos, es fruto del apoyo de la Agencia Española de Cooperación; se hizo el primer libro de garantías constitucionales de la República Dominicana y además, la Agencia nos apoyó en la creación de la primera plataforma virtual durante los primeros años de la Escuela Nacional de la Judicatura”, resaltó el Magistrado durante la firma que se produjo en su despacho.

El señor Abellán García externó también su agradecimiento al magistrado Molina Peña y añadió que esta cooperación viene a reforzar los lazos de amistad y colaboración con la justicia dominicana.

Acompañaron a Molina Peña la doctora Gervasia Valenzuela, secretaria del Consejo del Poder Judicial y Melisa Bretón, directora general Técnica.

De igual forma estuvieron presentes los señores Inocencio García, viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y la señora Ana Álvarez, responsable de proyectos de la Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española.

La AECID ha sido un socio importante del PJ desde hace muchos años, apoyando en el desarrollo de iniciativas importantes relacionadas con la planificación institucional, en programas de formación, en la producción de información y en documentación para los ciudadanos.

No hay comentarios.: