PRESIDENTE HAITIANO JOVENEL MOÏSE LLEVA MÁS DE UN MES QUE NO HACE APARICIÓN PÚBLICA


PUERTO PRÍNCIPE, Haití (20 Septiembre 2019).- Más de un mes desde que el Jefe de Estado hizo una declaración pública. La última aparición pública de Jovenel Moïse se remonta al 14 de agosto en la comuna de Léogâne cuando iba a participar en la ceremonia de graduación en la base militar de Anacaona ante 15 oficiales, 50 suboficiales y 250 soldados que componen la nueva versión del Fuerzas Armadas de Haití (FAd'H). Según un pariente del presidente, incluso si él no hace una declaración, Jovenel Moïse se reúne y discute con sectores de la sociedad para encontrar una solución a la crisis política.

Si bien el país se encuentra en un estado de parálisis total con respecto a todas sus actividades durante más de cuatro días y se ha enfrentado a una escasez de gasolina durante unas cuatro semanas, el Presidente de la República no tiene tubería. Desapareciendo el radar desde el 14 de agosto, Jovenel Moses es raro, una gran primera vez desde que llegó al poder el 7 de febrero de 2017. Incluso si no lo escuchamos, "el presidente había convertido la escasez de gasolina en una prioridad Dicho miércoles en el Nouvelliste una fuente cercana al jefe de estado en el Palacio Nacional.

"La información que debe recordarse más allá del silencio del presidente es que la carga de gas llegó como se esperaba en el país", insiste nuestra fuente.

Nuestro contacto en el Palacio Nacional hizo hincapié en que no habrá un aumento de precios en los próximos días de productos derivados del petróleo en la bomba. Sin embargo, reconoció que se están haciendo reflexiones y discusiones sobre un posible aumento en los precios del gas en el mercado local.

Con respecto al largo silencio del Presidente de la República, nuestro contacto cercano con Jovenel Moïse dijo que no quiere hablar para hablar. "Hay una crisis política en el país, el presidente se enfoca en el problema, se reúne y discute con todos los actores para encontrar una solución", dijo.

Cuando se le preguntó sobre la propuesta del senador Dieupie Chérubin de poner fin a la crisis, con el apoyo de varios de sus colegas, que aconseja al jefe de Estado que instale al primer ministro Fritz William Michel y a los miembros de su gobierno sin pasar por el Senado. , nuestra fuente en el Palacio Nacional dijo que "nunca el Presidente de la República aceptará tal propuesta. El presidente es prisionero del Parlamento. Nunca irá en contra de las prerrogativas del Parlamento ", argumentó nuestra fuente cercana de Jovenel Moise.

Nuestro contacto también señaló que Jovenel Moïse se está preparando para viajar a Nueva York la próxima semana para participar en la 74ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebra este año en torno al tema: "Energizando los esfuerzos multilaterales para la erradicación de la pobreza, educación de calidad, acción contra el cambio climático e inclusión. "

Además, las redes sociales en los últimos días los internautas cuestionan regularmente el silencio del Presidente de la República.



Fuente: LE NOUVELLISTE

No hay comentarios.: