A DÍAS DE LAS PRIMARIAS GONZALO Y LEONEL EMPATADOS CON 46%, SEGÚN LA FIRMA MARK PENN/STAGWELL


SANTO DOMINGO, República Dominicana (3 Octubre 2019).- Un empate entre Leonel Fernández y Gonzalo Castillo se registra en la intención del voto para elegir al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuando sólo faltan unos días para las primarias, según un sondeo de la firma Mark Penn/Stagwell.

El estudio asegura que ambos aspirantes cuentan con el 46%, mientras Maritza Hernández y Melanio Paredes sólo son favorecido por el 1% cada uno. Manuel Crespo también recibió un 1% de las preferencias, pero renunció esta semana a sus aspiraciones y endosó su apoyo a Fernández.


El sondeo realizado a 1,013 probables votantes del 26 al 29 de septiembre refleja que pese a estos resultados, Castillo tiene más apoyo entre votantes jóvenes y consigue mayor número de votantes entre simpatizantes del PRM y personas que no están afiliadas a ningún partido.

En tanto Fernández recibe el respaldo de los votantes de mayor edad.


La encuesta mostró que casi una quinta parte (18%) de encuestados que dice estar dispuesta  a votar en las primarias del PLD, aún puede cambiar su voto antes del 6 de octubre.

De ellos, el 81% de los votantes que simpatizan con Fernández afirma que no cambiará su intención del voto y un 76% de los simpatizantes de Castillo tampoco lo hará.

El margen de error de la encuestas es de más o menos 3.1% y el nivel de confiabilidad un 95%. Los datos fueron ponderados para que sean representativos de la población que más probablemente vote en mayo del año que viene.


Los datos fueron recopilados por un equipo de trabajo de campo y alojados en una plataforma segura e independiente. Esta encuesta fue pagada por Noticias SIN como un servicio para su público y clientes. Mark Penn y sus empresas han estado realizando encuestas políticas en la República Dominicana desde hace 38 años.

No hay comentarios.: