HALLAN CADÁVER DE PERIODISTA HAITIANO CON TRES TIROS EN EL MALETERO DE SU VEHÍCULO


PUERTO PRÍNCIPE, Haití (11 Octubre 2019).- El periodista haitiano Nehemie Joseph fue hallado muerto la pasada noche en el maletero de su vehículo con tres impactos de bala, después de que fuera objeto de amenazas, confirmaron a Efe este viernes compañeros de profesión del fallecido.

Familiares y amigos de la víctima encontraron el cadáver de Joseph, que trabajaba para la radio Panik FM y era corresponsal de radio Mega en la ciudad de Mirebalais (centro del país), donde se encuentra la localidad de Bayas, donde se produjo el hallazgo.

La muerte de este periodista se suma a la de Pétion Rospide, fallecido el pasado junio durante una protesta para exigir la renuncia del presidente haitiano, Jovenel Moise, y a la desaparición del reportero gráfico Vladjimir Legagneur, de la que se cumplió un año en marzo sin que las autoridades hayan esclarecido el caso.

La Asociación de Periodistas Haitianos (AJH) condenó el asesinato de Joseph, manifestó su consternación y tristeza al conocer la noticia e hizo un llamamiento a la Policía Nacional para que lleve a cabo una investigación a fin de identificar a los autores de este asesinato y llevarlos ante la justicia.

"La aparente incapacidad de la Policía Nacional y del Poder Judicial para identificar y procesar a los autores de numerosos casos de asesinato, desapariciones, palizas, agresiones y ataques contra periodistas y trabajadores de la prensa fomenta la impunidad y alienta la repetición de tales actos", criticó Jacques Desrosiers, secretario general de la asociación, en un comunicado de prensa.

Los informes dan cuenta de que el periodista asesinado había denunciado diversas amenazas a las que había sido sometido durante varios días.

"Hoy en día, la seguridad de los periodistas en el ejercicio de su profesión no está garantizada, ni dentro de las instituciones de poder ni en las calles ni en los lugares públicos de reunión", señalo el responsable.

Por su parte, la Asociación Haitiana de Medios de Comunicación en Línea (AHML), que también condenó vehementemente el asesinato, exigió investigaciones expresas en todos los casos de periodistas asesinados y animó al Poder Judicial a actuar con el máximo rigor frente a todos los casos de asesino.

"En el contexto sociopolítico actual, las exacciones y la intimidación contra los trabajadores de la prensa van en aumento. En tales circunstancias, los periodistas están en el ojo del huracán de las fuerzas ocultas en relación con las amenazas de los demás", dijo Franciyou Germain, vicepresidente del AHML.

La prensa haitiana tiene grandes dificultades para ejercer su profesión, por lo que las dos asociaciones piden a los profesionales del gremio que actúen con cautela y vigilancia "en este período de agitación, confusión e intolerancia."

Esta misma semana, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó que Haití es unos de los países americanos donde "la libertad de prensa continúa bajo amenaza" y requiere de una vigilancia permanente, según señaló la institución en el informe que recoge las conclusiones de su 75 Asamblea General, donde se daba cuenta de los ataques sufridos por miembros de la prensa en el país.

Mientras, las protestas siguen sucediéndose en diferentes ciudades, principalmente en la capital, que un viernes más amaneció bloqueada por las protestas que desde hace semanas buscan la dimisión del presidente Moise.

Cientos de manifestantes volvieron salir a las calles, muchas de ellas bloqueadas por barricadas y neumáticos en llamas, mientras que algunos de los participantes en la protesta derramaron combustible en varios punto de la ciudad, incluida la carretera del aeropuerto.

El 16 de septiembre se desató una oleada de protestas violentas que se ha mantenido casi a diario desde entonces, contribuyendo al bloqueo del país, que vive una profunda crisis económica, política y social.

No hay comentarios.: