LEONEL FERNÁNDEZ DEPOSITARÁ ESTE MARTES UNA INSTANCIA ANTE JUNTA PARA EL RESGUARDO DE LOS EQUIPOS


SANTO DOMINGO, República Dominicana (7 Octubre 2019).- El expresidente Leonel Fernández anuncio anoche que a partir de hoy iniciará una batalla legal en procura de preservar lo que considera una victoria a su favor en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Informó que sus delegados ante la Junta Central Electoral (JCE) depositarán una instancia cautelar solicitando el resguardo de los equipos utilizados en las elecciones primarias. “Ese es el cuerpo del delito, por lo que pediremos a la JCE que no haga nada con el Código Fuente ni con el hardware y que sean supervisados de manera permanente por nuestros técnicos”, exigió Fernández.

 Leonel Fernández votó en la escuela República Dominicana del sector de Villa Juana.  efe
Leonel Fernández votó en la escuela República Dominicana del sector de Villa Juana. efe

La tendencia

Habiendo sido computado el 88% de los votos y con una tendencia de unos 11,000 votos en favor de Fernández sobre Gonzalo Castillo, los resultados empezaron a variar.

Leonel aseguró que todas las proyecciones hechas por sus técnicos le daban como ganador del proceso, las cuales fueron contrastadas por tres encuestas realizadas a boca de urna.

“Yo mismo llegué a decir que con la batalla que ganamos por la defensa de la Constitución se había iniciado una revolución triunfante”, sostuvo Fernández.

El recuento

Fernández aseguró que siempre estuvo consciente de que las primarias abiertas y el modelo de voto automatizado representaban un reto, porque eran experiencias nuevas para el país.

Relató que debido a esta causa solicitó en enero de este año a la JCE una auditoría del sistema que sería realizada por una empresa internacional.

“Pero pasaron los meses y esto no se llevó a cabo; en septiembre lo solicitamos de nuevo, pero la JCE guardó silencio y no fue sino hasta una reunión que sostuvimos con el pleno cuando se designó una comisión de cuatro universidades”.

Según Fernández, no se llegó a auditar el Código Fuente que se estaba usando, razón por la cual pidieron el conteo del 100% de los votos en físico.

Dijo que siendo menos exigente redujeron la muestra al 50% pero que la JCE insistió en solo auditar solo el 20% de las mesas en el nivel presidencial, “las cuales fueron preseleccionadas”.

Delito electoral

Fernández se dirigió a la nación simulando un panel de televisión, que contó con la participación del abogado Juárez Castillo y el ingeniero Fernando Fernández su delegado técnico ante la JCE.

Castillo se auxilió de dos artículos (48 y 49) del reglamento de aplicación de la Ley de Partidos para explicar cómo está instituido el escrutinio de las elecciones primarias, el cual debe ser realizado con la presencia de los delegados de los precandidatos.

Fernando Fernández afirmó a su vez que “la clonación del sistema era posible y que se podía hacer desde el servidor central de la JCE”. Agregó que lo mismo pudo pasar con las tarjetas USB utilizadas para la transmisión de datos y “otras formas posibles”.

Enfatizaron que como muestra estuvo la publicación recurrente en el día de ayer de mesas donde los votos superaban el número de votantes.


No hay comentarios.: