BORIS JOHNSON ABOGA POR LA MANO DURA CONTRA EL TERROR


LONDRES (30 Noviembre 2019).- La seguridad ciudadana ha dado el salto definitivo a la campaña electoral británica a menos de dos semanas de las elecciones generales y apenas un día después del atentado en el Puente de Londres que dejó dos víctimas mortales y tres heridos por arma blanca. El primer ministro, el conservador Boris Johnson, abogó en el lugar de los hechos por endurecer las penas ante las críticas que estaba recibiendo su partido por haber recortado en 20.000 el número de policías en las calles del Reino Unido durante los últimos nueve años.

El terrorista que asesinó este viernes a dos personas e hirió a otras tres en el Puente de Londres, atentado reivindicado ayer por el Estado Islámico, ha sido identificado como Usman Khan, un ciudadano inglés de Stoke-on-Trent que, tras haber pasado seis años en prisión por delitos de terrorismo, salió en libertad vigilada con un dispositivo de seguimiento en diciembre de 2018. El joven de 28 años había sido arrestado en 2010 como integrante de una célula que pretendía imitar los métodos de Al Qaeda para colocar una bomba en la Bolsa de Londres.

"No tiene sentido que nosotros, como sociedad, liberemos antes de tiempo a personas condenadas por delitos de terrorismo y de violencia grave", explicó Johnson, que asegura que en su programa para las elecciones se propone "endurecer las sentencias para los crímenes graves y violentos". "Llevo mucho tiempo diciendo que el hecho de liberar de forma automática a mitad de la sentencia a criminales realmente violentos simplemente no funciona, y, en este caso, me temo que tenemos una prueba clara de ello".

El miedo entre los torys a que este atentado pueda cobrarse parte de su ventaja electoral, como ya le ocurrió a May en las elecciones generales de 2017, se vio alimentado en el debate celebrado entre los principales partidos del país. A pesar de que no acudieron los líderes de los principales partidos del país, todos sus representantes han mirado de forma unánime hacia los conservadores para exigirles que diesen una respuesta convincente no sólo a este último incidente, sino a la violencia registrada durante los años en que han estado en el poder.

"Este ha sido un acontecimiento de una importancia máxima, pero no podemos ignorar lo que ha sucedido durante los últimos años en los que hemos visto un incremento de los crímenes violentos en nuestro país. Eso coincide con los 20.000 policías menos que tenemos desde 2010 por los recortes en servicios básicos", denunció la laborista Long-Bailey.

Por su parte, las autoridades han ofrecido ya una reconstrucción de los pasos del terrorista, que comenzó su agresión durante un evento sobre rehabilitación de criminales: "Los hechos, como los conocemos en este momento, apuntan a que el atacante acudió a una cita llamada 'Aprendiendo Juntos' durante las primeras horas de la tarde del viernes en el Fishmongers' Hall. Tenemos entendido que el ataque comenzó dentro, antes de irse del edificio camino del Puente de Londres, donde fue retenido y más tarde confrontado y disparado por agentes".

Sólo una de las dos personas a las que asesinó, un hombre y una mujer, ha sido identificada de forma pública, mientras que otras tres también resultaron heridas. Jack Merritt, coordinador de la cita a la que acudió el terrorista, ha sido el primer rostro identificado entre las víctimas.




Por ALBERTO MUÑOZ/El Mundo.es





No hay comentarios.: