EL COE APLICA EN ESTANCIAS INFANTILES PLANES DE CONTINGENCIA Y PREVENCIÓN DE DESASTRES NATURALES


SANTO DOMINGO, República Dominicana (5 Noviembre 2019).- Los Planes de Contingencia y Prevención ante Desastres Naturales ya son aplicados en los centros de asistencia a la primera infancia a nivel nacional.

Con el propósito de garantizar la seguridad de los niños y niñas que reciben los servicios de Estancias Infantiles del Sistema de la Seguridad Social, el Consejo Nacional de Estancias Infantiles (CONDEI) y Centro de Operaciones de Emergencias (COE) iniciaron los trabajos para desarrollar un programa de capacitación especial para el personal técnico de esas instituciones.

La medida surge como una iniciativa de la Directora Ejecutiva del CONDEI, Grecia De León, dado la ocurrencia en aumento de movimientos sísmicos en el país, el último de ellos registrado el pasado mes de septiembre de magnitud 5.9 y más de 20 réplicas; además de las escalas de importancia que están registrando los fenómenos atmosféricos en las últimas temporadas ciclónicas. Para los fines, la funcionaria de la Primera Infancia sostuvo un encuentro la semana pasada con el titular del Centro de Operaciones de Emergencia (COE); Juan Manuel Méndez. 

“Este es un tema de vital importancia para nosotros. Ante una alerta roja del COE, no es lo mismo realizar protocolos de evacuación para niños que para adultos. Por eso estamos iniciando este programa de especialización para nuestros técnicos con el COE, para que ellos puedan evaluar con altos niveles de rigurosidad los aspectos de la Normativa para regular la Gestión Integral del Riesgo en las Estancias Infantiles”, detalló la titular del Consejo Nacional de Estancias Infantiles.

De León destacó que aunque todas las estancias cuentan debidamente con sus rutas de evacuación y planes de contingencia como lo indica la normativa del CONDEI, el personal técnico de la institución tiene la responsabilidad de supervisar y evaluar los aspectos de infraestructura y protocolos de acción en las Estancias Infantiles ante niveles de riegos; por lo que es necesario que ellos tengan la preparación adecuada para evaluar de manera eficaz estos aspectos.

En tal sentido, esta semana una comisión del COE, integrada por Julián Alberto García, Subdirector Técnico, y David Cruz, encargado de capacitación, visitó las instalaciones del CONDEI para iniciar los trabajos de revisión del Plan de Contingencia y Prevención ante Desastres Naturales que se aplica en las 50 estancias infantiles que pertenecen al Sistema de Seguridad Social que regula y supervisa el CONDEI para iniciar, posteriormente, con el programa de capacitación y entrenamiento al personal sobre los protocolos de acción en las diferentes localidades de los centros atención a la primeria infancia.

“Para nosotros la seguridad de los niños y niñas que están recibiendo los servicios en atención en las estancias infantiles es de alta prioridad y la prevención ante desastres naturales es parte de ello. En el CONDEI estamos consientes de que lo mejor es prevenir antes que lamentar”, dijo Grecia De León.

No hay comentarios.: