LA PAZ, LA CAPITAL BOLIVIANA AMANECE CON LAS HERIDAS DE UNA NOCHE DE TERROR


LA PAZ, Bolivia (11 Noviembre 2019).- Al menos 33 buses PumaKatari fueron quemados, además de las viviendas de una periodista de TVU y del rector de la UMSA y dirigente del Conade, Waldo Albarracín. Hubo saqueos y ataques a negocios y estaciones policiales. Varias calles amanecieron con barricadas de protección levantadas por los vecinos. No hay servicio de Mi Teleférico.

Las calles de varias zonas en la ciudad de La Paz amanecieron este lunes con los rastros de una noche de terror, en la que grupos organizados cometieron saqueros e incendiaron inmuebles en ausencia de la Policía, que tardó en actuar.

Los recorridos de estos grupos fueron difundidos en redes sociales y los vecinos comenzaron  organizar piquetes y barricadas de contención, cuyos rastros aún quedan en las calles, dificultando el tráfico vehicular.

Hasta las 07.30 la circulación de vehículos privados y del transporte público era notablemente reducida en comparación a lo que ocurre los días lunes, el servicio por cable de la empresa Mi Teleférico fue suspendido y algunos establecimientos educativos tomaron la misma decisión por la seguridad de sus estudiantes.



Vecinos

En la calle Villalobos de zona de Miraflores, por ejemplo, quedan barricadas levantadas con calaminas, piedras, maderas y basureros. Además, varias de las calles se encuentran cerradas con sogas en algunos puntos amanecieron grupos de vecinos que prendieron fogatas para calentarse en la noche.

Lo hicieron porque anoche los vándalos que se movilizaron por distintas calles de La Paz y El Alto saquearon negocios y quemaron inmuebles. La peor parte se la llevaron las estaciones de buses municipales PumaKatari en las zona de Huayllani y Chasquipampa; en esta última 33 de ellos quedaron en cenizas.



En El Alto fueron saqueadas y quemadas las instalaciones de las empresas Sofía y El Ceibo. Estaciones estaciones, como la que se encuentra en la zona Pacajes Caluyo, en el Distrito Tres, también fueron atacadas y destrozadas.



En La Paz, saquearon y quemaron la casa de la periodista de Television Universitaria Casimira Lema y del rector de la Universidad Mayor de San Andres y dirigente del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín.

En un mensaje en su cuenta en Twitter, culpó por ello al Movimiento Al Socialismo.



También saquearon negocios, como una sucursal de la cadena de farmacias Farmacorp en la zona de Cota Cota. También se reportaron ataques en la calle 23 de Calacoto.

Los vecinos de las zonas en riesgo se organizaron para instalar barricadas e hicieron vigilias para evitar ataques.

En la zona Sur las calles se encontraban esta mañana con vestigios de la violencia registrada en la noche y la madrugada. Fogatas y escombros a mitad de las vías a cada paso; tensión en los vecinos por los hechos que infundieron miedo en la población.

En Achumani los vecinos se organizaron con barricadas en algunos condominios y accesos a urbanizaciones para evitar que los atracadores ingresen a sus domicilios. El ornamento público y los contenedores de basura fueron utilizados como trincheras.

El mercado Modelo se encontraba cercado con cajas, basureros y cuerdas debido a intentos de saqueo en horas de la noche; las vendedoras permanecían en vigilia.

En algunas arterias todavía se visualizaban grupos de personas resguardando la seguridad de sus vecindarios armados con palos, piedras y otros objetos impedían el paso de vehículos e incluso alertaban a los transeúntes que no pasen. En algunas calles el asfalto quedó expuesto sobre la calzada y algunos trabajadores de aseo público intentaban abrir las rutas.




Fuente: LA PAZ DIGITAL

coment

No hay comentarios.: