PRESIDENTE DE FRANCIA DECIDE ABANDONAR EL PROYECTO EUROPACITY UN MEGACOMPLEJO DE TIENDAS


PARÍS, Francia (7 Noviembre 2019).- Emmanuel Macron decidió abandonar el proyecto ubicado al norte de París, en Val-d'Oise. Francis Rol-Tanguy tiene la misión de proponer un "proyecto alternativo".

"Anticuado y anticuado": Emmanuel Macron decidió el jueves enterrar Europacity, un megacomplejo de tiendas y ocio que se establecería en 2027 en Val-d'Oise, en el norte de París, y que erizó a los defensores de El medio ambiente como pequeños comerciantes.

"El Presidente de la República ha decidido no continuar con el proyecto Europacity", dijo el Elíseo a la AFP, diciendo que "ya no cumple con las aspiraciones de nuestros conciudadanos  ". El anuncio se produce cuando el jueves por la tarde se celebra un tercer Consejo de defensa ecológica. En el primer Consejo de Defensa Ecológica en mayo, el ejecutivo anunció el abandono del proyecto minero Montagne d'Or en la Guayana Francesa.

"Consideramos que esta decisión es un error que perjudica el futuro de Val-d'Oise , mientras que nuestro proyecto de cultura y recreación es capaz de crear una nueva dinámica territorial positiva y 10,000 empleos en un territorio". esperando el desarrollo económico, reacciona desde su lado Europacity. Esta decisión es incoherente, mientras que es el Estado el que nos pidió participar y participar en la operación de desarrollo del Triángulo de Gonesse que controla desde el origen e. ".

Tierra fértil

"Esta es una gran satisfacción", dijo Bernard Loup, presidente del Colectivo para el Triángulo de Gonesse (CPTG), oponente histórico del proyecto, y que esperaba tal decisión: "entendimos, vimos Las posiciones de Emmanuel Macron sobre el cambio climático, que ya no podía apoyar a Europacity ".

El megacomplejo de 3.100 millones de euros se basaría en lo que el CPTG describió como "la tierra más fértil de Ile-de-France", el triángulo Gonesse, encajado entre los aeropuertos de París-Charles-de-France. -Gaulle y Bourget. Raramente los sindicatos agrícolas también se opusieron unánimemente al proyecto.

En un contexto más global de movilización en torno a cuestiones ambientales, los promotores entregaron su copia a principios de octubre, presentando una nueva versión del proyecto, "carbono cero para 2027  ", 4.000 árboles plantados y 80 hectáreas de áreas naturales recreadas en compensación. También prometieron reducir el espacio comercial, mientras que los comerciantes locales se preocuparon por tener que competir con cientos de tiendas.

"Un proyecto alternativo más mixto, más moderno"

Estas enmiendas no habrán convencido al gobierno. Emmanuel Macron quiere presentar un "proyecto alternativo" que tendrá que ser "más mixto, más moderno, sin crear un polo desproporcionado de consumo, ocio y objetos". Encomendó "la misión a Francis Rol-Tanguy, ex director del Taller de Planificación Urbana de París, trabajar con funcionarios electos para desarrollar un nuevo proyecto".

Los funcionarios locales elegidos estaban muy a favor de este proyecto que prometía crear empleo en el área. "  El gobierno está sacrificando nuestro territorio en nombre de una visión puramente simbólica de la ecología", dijo el jueves el alcalde PS de Gonnesse, Jean-Pierre Blazy. A principios de octubre, los funcionarios electos del territorio celebraron una conferencia de prensa junto con los promotores para defender este desarrollo "esencial" para el departamento, que "siempre fue la mala relación" de Ile-de-France, dijeron. "No me atrevo a creer que le pueda pasar a Europacity", advirtió en esta ocasión Marie-Christine Cavecchi, presidenta LR del consejo departamental de Val-d'Oise. "Si es el caso, los sombreros amarillos y rojos, habrán sido los traviesos".

Estación de GPE

En el futuro inmediato surge la cuestión del futuro de la estación de metro de Grand Paris , que debía servir al área. La estación "Triángulo de Gonesse" (Val-d'Oise) permanecería en el medio de los campos, y la línea 17 del metro, que se conectará en 2027 Saint-Denis Pleyel al aeropuerto Roissy Charles-de-France. Gaulle no sería útil sin Europacity, advirtió el Fnaut Ile-de-France a principios de octubre.
"Continuaremos movilizándonos por el abandono de la estación y la idea de urbanizar el Triángulo de Gonesse", dice Bernard Loup. Los opositores de Europacity están defendiendo un proyecto alternativo, Carma (Cooperación para una ambición rural y metropolitana para el futuro), para hacer de estas tierras el "cinturón de alimentos" que irrigará el futuro Gran París en cortocircuitos.
"Europacity, se acabó! Una muy buena noticia. Este proyecto era absurdo en el momento de la transición ecológica ", reaccionó el gerente general de Greepeace, Jean-François Julliard. "Ahora debemos asegurar la preservación de estas tierras agrícolas, que se han vuelto tan raras cerca de París". "




  


No hay comentarios.: