SIGUIENDO LÍNEA DE LEONEL, CINCO PARTIDOS LE APOYAN RECHAZAN USO VOTO AUTOMATIZADO EN ELECCIONES 2020


SANTO DOMINGO, República Dominicana (7 Noviembre 2019).- Minoritarios, las cinco organizaciones políticas que apoyan la candidatura presidencial Leonel Fernández externaron su oposición al uso del sistema del voto automatizado en las elecciones del 2020.

En consecuencia pidieron a la Junta Central Electoral (JCE) abocarse al conteo manual de boletas.

La posición la fijaron los partidos: Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS); Fuerza Nacional Progresista (FNP); Unidad Nacional (PUN); Quisqueyano Demócrata (PQDC) y de los Trabajadores Dominicanos (PTD) o La Fuerza del Pueblo.

En una instancia depositada en la JCE el 7 de este mes de noviembre, los partidos hacen constar que luego del análisis de los informes de Participación Ciudadana, Solidaridad Internacional y observadores propios comprobaron debilidades del sistema automatizado.

Comunicaron que el voto automatizado no contribuyó a solucionar problemas tradicionales en el retraso en la instalación de los colegios, los que por el contrario se incrementaron por los componentes del sistema.

“Se hicieron presentes problemas de incidencia perniciosa para el normal desenvolvimiento del proceso: el padrón de electores por mesa no correspondió al que procedía en una diferencia mayor que la diferencia final entre dos de los precandidatos”, manifestaron.

Precisaron que la herramienta informática careció de soporte energético, cuantitativamente hablando y que las casetas permitían ver por quién ejercía el sufragio.

“No estamos de acuerdo. Tampoco existe ninguna clase de consenso entre los partidos del sistema, estimándose que tras una evaluación ponderada de sus efecto ese sistema no puede ni debe utilizarse en el proceso electoral del 2020”, destacan los partidos en la instancia.



No hay comentarios.: