EN FRANCIA: "SIGUE RECTO, NO DUDES EN GOLPEAR": EL DÍA EN QUE LA DOCTRINA DEL MANTENIMIENTO DEL ORDEN SE HAYA SACUDIDO


PARÍS, Francia (7 Diciembre 2019).- Después del alboroto del Arco de Triunfo, las autoridades modifican su estrategia contra los "chalecos amarillos": arrestos en terrenos confusos, dispersiones violentas y disparos de LBD. El 8 de diciembre de 2018, 126 personas resultaron heridas en París, cuatro de las cuales fueron incautadas. "El mundo" ha restaurado el día.

La lluvia fría que cae sobre París tiene un hedor ácido a gas lacrimógeno. Ella caza las últimas siluetas que aún permanecían en el lugar de la República. Algunas chispas se alzan aquí y allá humeando cadáveres que salpican las calles, vestigios de un día incandescente. Son las 11.30 pm de este sábado 8 de diciembre de 2018, y el suelo cubierto de casquillos, cartuchos y otros fragmentos de granadas, da testimonio de la violencia de los enfrentamientos entre la policía y los "chalecos amarillos", que sacudieron a todos el dia la capital.

En su cuenta de Twitter, Emmanuel Macron publica un mensaje de felicitación dirigido a los policías y gendarmes movilizados: "Gracias por el coraje y la profesionalidad excepcional que mostraron. " El jefe de Estado es la respiración: la Prefectura de Policía ganó la" batalla "de la calle frente a los manifestantes. Las autoridades, que habían sufrido el alboroto del Arco del Triunfo la semana anterior como una humillación, querían recuperar el control. Ya está hecho.

¿Pero a qué precio?

Más de mil personas fueron arrestadas en París por motivos vagos, a menudo incluso antes de participar en la reunión planificada en los Campos Elíseos. Asistencia Pública-Hôpitaux de Paris cuenta 126 heridos. Doce personas fueron alcanzadas en la cabeza por un disparo de escopeta, el famoso LBD 40. De estos, cuatro perdieron un ojo. Las fuerzas de seguridad laterales, hay 17 heridos en la capital.

Si el primer  diciembre, y sus daños simbólicos permanecen en nuestra memoria 8 de diciembre constituye un punto de inflexión a la fijada en el período de las nuevas normas. Las evoluciones tácticas implementadas durante el Acto IV de los "chalecos amarillos" de la policía y la gendarmería y el arsenal legislativo represivo utilizado ahora se utilizan como referencias a las operaciones de aplicación de la ley. Con testimonios de manifestantes, policías, así como muchos documentos inéditos, Le Monde ha reconstituido este día extraordinario en la capital por más de una razón.

No hay comentarios.: