LA TINTA VUELVE A LAS ELECCIONES DOMINICANAS

27 de diciembre de 20190 comentarios


SANTO DOMINGO, República Dominicana (27 Diciembre 2019).- La inversión de miles de millones de pesos por parte de la Junta Central Electoral para la automatización de las últimas elecciones nacionales, parece no haber tenido resultados positivos, tras el anuncio de la adquisición de 108 mil frascos de tintas indeleble para las elecciones de municipales de febrero de 2020.

Las boletas de papel serán utilizadas en las elecciones municipales, a pesar de que la JCE pagó a la empresa Digiworld más de mil millones de pesos por once mil equipos para las primarias simultáneas.

Además, en el año 2015, la Junta gastó más de US$35 millones para la adquisición de equipos de registro de concurrentes y contabilizadoras de papeleta electorales, suplidos por la firma Indra, los cuales tuvieron fueron usados en las elecciones de 2016, y luego fueron descartados en 2017 debido a los cuestionamientos y a que una parte no pudieron ser usados por falta de pericia del personal.

De regreso a la tinta

Cuando se pensaba que la tinta indeleble ya era cosa del pasado, la JCE anunció ayer el recibimiento de 108 mil frascos para las elecciones de febrero de 2020.

En las últimas elecciones que se le tintó el dedo a los electores fue en las de 2012, mientras que en mayo de 2016, previo al proceso, el pleno de la Junta decidió no utilizar la tinta en las elecciones de ese mismo mes, por considerar su uso como una medida anacrónica que no está acorde con los adelantos actuales.

Luego emitió una resolución para que solo se utilice en 731 colegios que funcionaban en el exterior.

Elecciones 2020

—1— Suplidor
La tinta fue suplida por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México.
—2— Dos métodos
La JCE decidió el uso de boletas y el sistema automatizado en febrero.
—3— Auditoría
La auditoría forense se hará el próximo año.



Fuente: EL DÍA

Compartir Articulos :

Publicar un comentario